El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al Hospital Niño Jesús. | Europa Press

TW
0

El sindicato Comisiones Obreras ha alertado este lunes de la falta de radiólogos en urgencias en varios hospitales públicos madrileños «semiprivatizados» como el Hospital del Henares, frente a lo cual el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado que este centro forma, junto con otros, el conocido como «anillo radiológico» que permite, a través del trabajo en red, asegurar el servicio.

A través de un comunicado, CCOO ha acusado al Gobierno de la Comunidad de estar «dejando sin médicos radiólogos» a los hospitales públicos de la red del Sermas construidos durante la etapa de la expresidenta autonómica Esperanza Aguirre y cuyos servicios «están semiprivatizados», advierte, como es el caso del Hospital del Henares.

Asimismo, explica que en otros del denominado 'anillo' como el Infanta Cristina de Parla, el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes o el Infanta Leonor de Vallecas «también faltan técnicos de rayos y hay arcos de quirófanos o TC que no tienen personal y no se utilizan».

En cuanto al Hospital del Sureste en Arganda, el sindicato asegura que «no tiene técnicos ni médicos radiólogos de urgencias», mientras que en el del Tajo se instaló una máquina nueva de rayos convencional que «está parada porque tampoco hay técnicos».

Ante esta situación, Comisiones Obreras ha advertido del «riesgo» que esto supone para los pacientes, puesto que, alerta, «se podrían demorar diagnósticos vitales y tratamientos que son tiempo-dependientes», al ordenarse traslados a otros hospitales para hacer pruebas de radiodiagnóstico «imprescindibles y que no es posible realizar en el centro».

Advierte de "radiaciones innecesarias"

Por otro lado, asegura que en ocasiones se está «radiando innecesariamente» a los pacientes porque «no hay un facultativo especialista en Radiología presente para hacer una ecografía», siendo en muchos casos la alternativa más rápida hacer un TC «con la carga radiológica que esto conlleva».

En el caso del Hospital del Henares, Comisiones Obreras considera que la situación «ya es irreversible» después de que la Consejería haya
comunicado por escrito, según sostiene, que ya no va a disponer de radiólogos presenciales en el Servicio de Urgencias, al menos la mitad del mes, y ha remitido un protocolo de actuación para el manejo de los
pacientes cuando se necesiten pruebas radiológicas urgentes.

En los supuestos en los que se necesite TC para hacer un diagnóstico, el protocolo al que alude el sindicato recoge que se radie sólo con un técnico de rayos y si hay alguna incidencia durante la realización de la prueba se pediría el respaldo del médico de urgencias que «está para atender las urgencias y no para desplazarse a otra ubicación para supervisar los posibles efectos adversos de la administración de un contraste», advierten.

En este sentido, insisten en que una radiografía con contraste con reacción adversa «podría poner en peligro al paciente» y "en muchos
casos la responsabilidad de inyectar el contraste en estos hospitales la tiene que asumir el técnico de rayos al que no le corresponde".

En caso de tener que hacer ecografía, el documento contra el que se pronuncia CCOO plantea «que se practique sin radiólogo» y en casos
en los que pueda demorarse, «que se cite por vía ordinaria». Si la patología no es demorable, se establece el traslado al paciente al Hospital de La Princesa para adultos o al Hospital Niño Jesús para Pediatría, lo que implica «un traslado en ambulancia al centro de referencia y regreso al Hospital del Henares para concluir el diagnóstico».

Comisiones Obreras considera que «se está poniendo en riesgo a los pacientes» y se genera «un agravio comparativo» con otros ciudadanos que tienen «hospitales equipados con personal suficiente».

Además, entiende que disponer únicamente de la posibilidad de realizar TC para que sea informado de forma telemática puede inducir a una «petición excesiva» de dicha prueba en sustitución del estudio
ecográfico, con las consecuencias de «carga radiológica» para el paciente que ello conlleva, y teniendo además el TC «una resolución diagnóstica inferior a la ecografía en determinados supuestos» como trombosis venosa profunda, colecistitis o escroto agudo.

Ante esto, CCOO ha reclamado la contratación «urgente» de radiólogos y técnicos de rayos en la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR) para estos hospitales que dan servicio sanitario público a 1.250.000 personas.

El consejero defiende el 'anillo radiológico'

Frente a estas críticas, el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado que la UCR, conocida como «anillo radiológico» facilita la gestión y diagnóstico por imagen mediante un «trabajo en red» que lleva en funcionamiento «desde 2008» y permite que en el caso de que surja «algún problema» por la falta de un profesional, se pueda suplir a través de este sistema.

Por ello, ha reconocido que no entiende «el sentido de la denuncia» de Comisiones Obreras y ha apostado por «seguir trabajando en esta línea» que allana la gestión en unos centros que por sus características tendrían de otro modo más dificultades para atender estas necesidades.

Durante una visita a la Unidad de Terapias Funcionales del Hospital Niño Jesús de la capital, el consejero ha remarcado que la UCR brinda a los pacientes «las mismas garantías» ante «cualquier situación» que los servicios convencionales de otros hospitales y ha remarcado que este modelo se ha desarrollado sin problemas durante 15 años.