TW
0

El Gobierno de Aragón ha aplaudido este lunes la propuesta del Parlamento Europeo para que la Comisión Europea acelere el reconocimiento de las indicaciones geográficas, con un plazo máximo de cinco meses.

El Pleno del Parlamento Europeo ha reclamado nuevas reglas para las indicaciones geográficas protegidas (IGP) de la Unión Europea con el fin de dotar de mayor protección, tanto a los productos como a los productores, y ha pedido también eliminar trámites burocráticos para agilizar plazos.

Con 603 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones, los eurodiputados han respaldado un informe sobre la reforma de las normas de la UE para el registro y la protección de las indicaciones geográficas de vino, bebidas espirituosas y productos agrícolas, así como los regímenes de calidad de estos últimos.

El documento recoge una serie de medidas para garantizar una mejor protección de este sello de calidad también en el comercio online, como la disposición para garantizar que todos los dominios web que abusen del nombre de una IGP se cierren automáticamente o se asignen a un grupo de productores que sí la usa legalmente.

En declaraciones a Europa Press, la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, ha aludido a la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en este sentido, destacando «su posición en defensa del valor y de la protección de las indicaciones geográficas en la UE».

«Los Alimentos de Aragón con calidad diferenciada son símbolo de nuestro patrimonio alimentario e identidad. Son alimentos únicos y muy vinculados a nuestro territorio, procesos de fabricación y costumbres. Reflejan un vínculo especial y una reputación lograda por nuestros productores a lo largo de la historia en conjunción con el territorio y sus recursos», ha manifestado Urbano.

Para la directora general, «es innegable el valor diferencial de estas marcas con reconocimiento comunitario para competir en mercados globales y no estar sometidos a las tensiones de precios de alimentos con menor valor añadido». Ha añadido: «Estas marcas son la punta de lanza de nuestras producciones y estamos orgullosos de contar en Aragón con 22 figuras reconocidas --DOP, IGP y Certificación Ecológica--, además de 3 expedientes en proceso de reconocimiento».

El Ejecutivo regional «ha apostado firmemente por fomentar la participación de los productores en estos regímenes de calidad diferenciada y por otro lado ha aumentado exponencialmente los fondos destinados a la promoción de todas nuestras indicaciones geográficas».

«Por un lado, se han multiplicado exponencialmente los fondos específicos dedicados a los planes de promoción y el porcentaje de cofinanciación de los mismos. Por otro, se ha apoyado la incorporación de nuevos productores a estos procesos de certificación para que puedan hacer uso de los sellos de calidad, sufragando las cuotas de los primeros años».

De esta forma, la penúltima convocatoria de ayudas a la promoción de la calidad diferenciada con protección comunitaria superó lo invertido en todo el periodo anterior. Mientras que de 2016 a 2020 supuso un importe total de ayudas de 2,6 millones, solo en 2021 se han invertido 3,2 millones para una ejecución plurianual hasta marzo de 2023. El porcentaje de cofinanciación de los planes de promoción ha aumentado de un 40% hasta un 70% desde 2021, ha continuado Urbano.

Un apoyo económico que se ha incrementado de nuevo, puesto que en el PEN --nuevo PDR-- se superaran los 2 millones de euros anuales de ayuda --9 millones en el total para el periodo 2023-2027--. La última convocatoria de ayudas de marzo de este año está pendiente de resolver por un importe de 2.250.000 euros.