El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una declaración institucional en la que manifiesta su apoyo al sector agrícola de los frutos rojos de la provincia de Huelva con motivo de la campaña para intentar «boicotearlo» emprendida por una asociación de consumidores alemana y que ha sido incluso «respaldada» por el Ejecutivo central.
«Siempre de parte de los intereses de Andalucía, y siempre al lado de los agricultores, los trabajadores y las empresas que conforman y dinamizan el sustento social y económico de nuestros campos, el Gobierno andaluz no va a cejar en su defensa férrea del sector de las fresas y frutos rojos, así como de los miles de familias que dependen de él y de sus justas expectativas de subsistencia y prosperidad», se añade en la declaración institucional.
Asimismo, se recoge que Andalucía va a establecer contactos directos con las principales cadenas de distribución alemanas para trasladarles los esfuerzos realizados en materia de sostenibilidad por los agricultores onubenses, que están apostando tanto por el cultivo ecológico como por la aplicación del Big Data y la inteligencia artificial para reducir la huella hídrica.
«El Gobierno andaluz no va a consentir el menor intento de desprestigio del sector agrícola onubense y se suma a su voz y a su determinación, aportando la defensa que está demandando ante una campaña de descrédito por parte de una asociación alemana que está llena de falsedades e irrealidades y que tiene como fin anteponer intereses partidistas que nada tienen que ver con la cadena alimentaria», según la declaración.
En este sentido, la Junta considera «injustificada, decepcionante y lamentable la falta de respaldo del Gobierno de España al sector ante estas operaciones de difamación y esta sinrazón que ha puesto en riesgo a un sector puntero, innovador y exportador como es el de las fresas y frutos rojos de Huelva».
Se exige al Gobierno central que asuma «la responsabilidad que se espera de los representantes de la nación y ejerzan la defensa que reclaman los afectados para acabar con este boicot inexcusable, incomprensible e indigno».
Por ello, La Junta solicita al Gobierno de España que de forma inmediata «asuma su función y se dirija sin ambages al Gobierno alemán para frenar la campaña insidiosa, falsa y dañina contra un sector productivo sostenible económico, social y medioambiental cuya aportación es muy destacada en la balanza comercial de España y que está llamado a ser un eje fundamental en la mejora de las garantías de la seguridad alimentaria».
En la actualidad, los sistemas pioneros que se están implantando desde el propio sector están permitiendo ahorros de agua superiores al 40%.
Más de 160.000 andaluces trabajan, directa o indirectamente, en este sector, con la provincia de Huelva aglutinando el 98% de la producción nacional de berries y fresas y el 30% de la Unión Europea.
La declaración resalta que cada año se producen más de 270.000 toneladas de fresas en las más de 6.300 hectáreas existentes en la provincia onubense, con exportaciones que en la última campaña lograron un valor de 1.392 millones de euros.
Visita de la delegación alemana
En cuanto a la visita que estaba prevista esta semana de una delegación de parlamentarios alemanes al parque nacional de Doñana y que finalmente se ha suspendido, el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que se enmarcaba en la «normalidad» y se trataba de conocer las políticas de lucha contra el cambio climático que desarrolla la Junta, así como las relativas al , uso racional del agua y la relación con la agrikcultura.
En ningún momento, se planteó, según Fernández-Pacheco, hablar exclusivamente de la situación de Doñana ni de la proposición de ley que se tramita en el Parlamento sobre los regadíos en el condado de la corona norte de Huelva.
Eso es precisamente lo que ha pretendido hacer ver, según ha añadido, el Gobierno central, que ha querido utilizar esta visita
«para hacer política partidista en el marco de las elecciones generales» del 23 de julio. Según el portavoz del Gobierno andaluz, finalmente, la delegación alemana ha sido que se suspendía la visita para evitar ser objeto «de la contienda política».
Ha añadido que tres ministros del Gobierno central han pretendido trasladar que esa delegación alemana venía a «fiscalizar» a la Junta, en un claro «ataque» a Andalucía y su sector agrícola.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.