El presidente de Miquel y Costas, Jordi Mercader Miró, y el vicepresidente ejecutivo, Jordi Mercader Barata. | Europa Press

TW
0

Miquel y Costas prevé invertir 100 millones de euros entre 2024 y 2027 y no descarta tener un crecimiento inorgánico en los próximos años.

Lo ha explicado este martes el vicepresidente ejecutivo, Jordi Mercader Barata, en un encuentro con la prensa junto al presidente, Jordi Mercader Miró; el director general, Ignasi Nieto, y el consejero Javier Basañez.

La inversión será similar a la realizada entre 2020 y 2023, aunque Mercader Barata ha explicado que el plan todavía se tiene que cerrar.

En todo caso, ha asegurado que no habrá nuevas inversiones para aumentar el volumen de papel de tabaco, ya que su demanda está decreciendo, aunque no ha descartado hacerlas para mejorar la sostenibilidad del producto o hacerlo menos nocivo.

En contraposición, «una de las vías de crecimiento será el papel industrial», que actualmente es el 30% de la producción en el que se invertirá en nuevos proyectos entre 2024 y 2026.

La voluntad es potenciar un proyecto industrial «de crecimiento sostenible para tener niveles de 'pay out' de entre el 30% y el 40%» y reinvertir el resto de beneficios en proyectos sostenibles.

Compras reactivas

La empresa está atenta al mercado para estudiar posibles compras de activos de empresas rivales, aunque Mercader Barata ha asegurado que serán «reactivos, no activos».

Ha señalado que algunos de sus competidores a nivel internacional tienen problemas económicos con deudas elevadas y que pueden poner en venta activos que puedan encajar.

La preferencia es que el crecimiento inorgánico venga dado por la compra de activos y no de empresas enteras, aunque no se descarta «nada».

23 DE JULIO

Nieto ha explicado que de cara a las elecciones generales del 23 de julio se usarán unas 3.000 toneladas de papel para papeletas y sobres y que la empresa espera captar pedidos de hasta 1.200 toneladas --son las imprentas las que acceden a las licitaciones--.

«Es un 'target' ambicioso», ha asegurado, y ha añadido que la operativa es delicada, ya que se debe hacer una entrega puntual muy elevada y dar su servicio habitual al mismo tiempo.

Sobre el poco tiempo entre las dos contiendas electorales, ha dicho que el mercado está estresado.

DIVIDENDO

Miquel y Costas ha anunciado que propondrá a la Junta de Accionistas la distribución de un dividendo complementario de 4,8 millones de euros brutos.

En caso de aprobación, se hará efectivo el 13 de julio y el dividendo total correspondiente a 2022 alcanzará un valor bruto de 16,8 millones.

El dividendo se suma al de 0,09 euros brutos por acción anunciado en septiembre, al de 0,1038 euros brutos anunciado en diciembre y al de 0,1075 anunciado en marzo.