Archivo - Protesta de vecinos afectados por cortes de luz en Sevilla. | Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

TW
0

Una veintena de vecinos del Polígono Sur de Sevilla presenta este miércoles 7 de junio un escrito en la Fiscalía para que tome conocimiento de los «graves problemas» que están sufriendo a raíz de los «continuos» cortes en el suministro eléctrico por «si pudiesen ser constitutivos de un ilícito». Estas interrupciones duran «varias horas diarias e incluso días completos» y causan «perjuicios económicos, sociales y de seguridad para los residentes de la zona».

Los vecinos critican la «falta de inversión y mantenimiento en la red de distribución de Endesa», que ha llevado a una situación «alarmante» en este enclave de la capital, tal como señalaba en un comunicado la plataforma Nosotros También Somos Sevilla.

En dicho escrito aportarán, según han explicado los vecinos, «pruebas documentales suficientes» y solicitarán el inicio de investigaciones para abordar esta «problemática». En este sentido, insisten en la petición «encarecidamente» a Endesa para que «asuma su responsabilidad y tome las medidas concretas para solucionar este problema», tanto en «nuestro barrio como en otros igualmente vulnerables de Sevilla».

«Estos cortes repercuten muy negativamente en la salud de las personas al no poder contar con luz para cubrir las necesidades más básicas, vitales y necesarias como son la conexión a fuentes de calor o frío, dispositivos médicos esenciales, conservación y preparación de alimentos, entre otros».

Hace justo un mes, el Gobierno local destacaba que el papel del Ayuntamiento es el de «mediador, sentando a todos en una misma mesa» y señalaba que, desde sus competencias, el Consistorio ha cedido a Endesa patrimonio para la construcción en suelo municipal de hasta doce transformadores con los que reforzar la red de suministro en las zonas más vulnerables a los cortes de luz.

Asimismo, el equipo de Gobierno apuntaba entonces a la presencia de más policías nacionales en los barrios afectados para localizar las viviendas en las que se defrauda fluido eléctrico para las plantaciones de marihuana.