Los autobuses alaveses mantendrán sus descuentos hasta final de año | DFA

TW
0

La Diputación Foral de Álava mantendrá durante el segundo semestre de 2023 el descuento del 50% de las tarifas BAT en las líneas de Alavabus y el Transporte Comarcal, con el objetivo de «apoyar la economía de las familias alavesas, fomentar el uso del transporte público y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes».

En un comunicado, el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, ha confirmado esta decisión, después de analizar los resultados de una iniciativa vigente desde el 1 de septiembre de 2022.

«La medida está siendo útil para la ciudadanía alavesa y está dando un impulso importante al transporte foral, con un incremento del 32% del número de personas usuarias entre los meses de enero y mayo. Más transporte público supone, además, menos coches privados en nuestra carreteras y menos emisiones de gases efecto invernadero», ha destacado Ibarlucea.

El descuento adicional del 50% se aplica sobre las tarifas BAT anteriores al 1 de septiembre de 2022. Así, por ejemplo, el trayecto entre Vitoria-Gasteiz y Llodio se mantendrá hasta final de año en 1,74 euros en lugar de 3,48 euros; mientras que un viaje entre Laguardia y la capital alavesa seguirá costando 2,56 euros en lugar de 5,12 euros.

En el caso del Transporte Comarcal, la tarifa BAT se mantendrá en 0,85 euros, frente al 1,70 euros que costaba antes de aplicarse el descuento.

La Diputación alavesa ha recordado que «el descuento se aplica exclusivamente a los precios de la tarjeta BAT monedero, ya que las tarifas de los billetes ordinarios se mantendrán sin cambios».

El descuento del 50% beneficia a las personas usuarias que hagan uso de las tarjetas BAT, BARIK y MUGI en todas las líneas de Alavabus, excepto en la línea de largo recorrido Bilbao-Pamplona, y en todas las líneas de Transporte Comarcal que conectan los pequeños núcleos rurales de Álava con sus cabeceras de comarca donde se localizan los servicios básicos.