La presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca, y el director del Gabinete de Estudios de la entidad de derecho público, Joan Ramón Rovira, en el balance de la evolución de los IPB. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca, ha avisado que el salario real medio de Catalunya en el primer trimestre de 2023 está «estancado a niveles de 2004 a pesar de un crecimiento de la productividad» en este periodo.

Lo ha dicho este miércoles en una rueda de prensa, acompañada por el director del Gabinete de Estudios de la entidad de derecho público, Joan Ramón Rovira, de balance de la evolución de los Indicadores de Progreso y Bienestar (IPB).

Ha señalado que esta tendencia «supone un riesgo creciente para la sostenibilidad del modelo de prosperidad económica y social de Catalunya».

Rovira ha asegurado que, para revertirlo, una de las soluciones son «grandes consensos de políticas de país sobre temas fundamentales como la innovación y la educación».

Energías renovables

Respecto a las energías renovables, Roca ha lamentado que su despliegue en Catalunya también se ha estancado en los últimos 10 años, ya que ha aumentado un 2% desde 2015 a 2022, y ha afirmado que «hay un vínculo muy fuerte entre la generación de energías renovables y la pobreza» del territorio.

Rovira ha destacado que el porcentaje de hogares catalanes que no se pueden permitir gastos básicos se sitúa «en su máximo histórico» en 2022 (17,8%) a pesar de las políticas impulsadas por las administraciones para paliar los efectos de la pandemia.

En esta línea, Roca ha asegurado que estas medidas recudieron el impacto económico de la pandemia en la sociedad pero «tendrían que haber sido más quirúrgicas y focalizadas a los colectivos más desfavorecidos».

Pib por debajo de la ue-5

Rovira ha apuntado que el producto interior bruto (PIB) por cápita de Catalunya aún se sitúa en 2023 por debajo del de la Unión Europea 5 (UE-5) --que integra Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica-- tras la pandemia, y ha asegurado que este «lento crecimiento» se debe a aspectos como la inflación.

A través de los IPC, la Cámara también ha constatado que hay una convergencia entre Catalunya y la UE-5 respecto a la baja calificación y el paro juvenil, y Roca ha afirmado que una de las preocupaciones de las empresas es «la falta de profesional cualificado» en el territorio.