En otras provincias, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se perfila como número tres de la lista de Madrid al 23J, mientras el actual secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, podría ocupar el puesto cinco.
De esta forma se iría completando la lista que encabeza Pedro Sánchez para los comicios generales que ha adelantado tras la derrota en las municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo.
El número dos de esta lista lo ocupará la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. El tres sería para Félix Bolaños, quien ayer, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros no aclaró si iría en listas pero sí mostró su compromiso total con el PSOE y con Sánchez.
El cuarto puesto de la lista será para la ministra de Defensa, Margarita Robles y en quinto lugar estaría Rafael Simancas, según las fuentes consultadas y salvo cambios de última hora.
Es decir, el PSOE situará en puestos de salida a tres ministros del Gobierno en la lista encabezada por Pedro Sánchez. El titular de Presidencia es el único que no concurrió a las generales de noviembre de 2019, mientras que Margarita Robles fue la número uno de la lista al Congreso de los Diputados por Ávila, provincia en la que el PSOE logró ese único escaño.
A su vez, Teresa Ribera ya estuvo incluida en la lista por Madrid, en esa ocasión como número cuatro, detrás del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la exvicepresidenta Carmen Calvo y el actual presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco.
Tras Ribera, fueron elegidos diputados por Madrid, la actual Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, la exministra de Industria y candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor y los diputados, Zaida Cantera de Castro y Daniel Viondi.
Por tanto, es previsible que se produzca una importante renovación en los puestos de salida por la Comunidad de Madrid, toda vez que parece difícil que muchos de los anteriores candidatos repitan, por su salida de la primera línea o sus ocupaciones actuales.
Otros ministros del Gobierno de Sánchez también se han postulado para liderar listas al Congreso en varias provincias de España, como la titular de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, que será número uno por Sevilla.
El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, será el número uno por A Coruña y la ministra de Ciencia, Diana Morant, también ha manifestado su voluntad de encabezar la lista por Valencia, y contará de número dos con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Las fuentes consultadas también señalan que la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, será la número uno por Ciudad Real.
Además es previsible que el ministro de Cultura, Miquel Iceta esté incluido como número dos en la lista de Barcelona, que volvería a encabezar la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, propuesta por el PSC a la comisión electoral del partido, que se reunirá este domingo. En todo caso, en el PSC esperan que haya continuidad respecto a las de 2019, según indicaron fuentes de la formación a Europa Press.
Listas cremallera
Otra de las certezas es que la ex vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, será número uno por Asturias, tal como confirmó el presidente del Principado, Adrián Barbón, poco después de su salida de la dirección federal y ratificó hace días.
También parece claro que el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, encabezará la lista de esta provincia y que en Baleares lo hará la presidenta en funciones, Francina Armengol. En Cantabria, repetiría Pedro Casares, actual diputado nacional por esta provincia.
En cuanto a las provincias gallegas, además de Miñones, se prevén como cabezas de lista: el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, en Lugo; el responsable de la Zona Franca de Vigo, David Regades, en Pontevedra; y la que fuera teniente de alcalde de Orense Marga Martín, por Orense.
Lo esperado es que las listas que elabore el PSOE y que deben ser ratificadas este sábado por el Comité Federal, sean de tipo 'cremallera' hombre, mujer o viceversa.
Los socialistas impulsaron una ley de paridad que incluía, entre otras medidas, la obligatoriedad de la igualdad de género en las listas electorales. La norma no ha podido ser aprobada a causa del adelanto electoral, pero es previsible que el PSOE siga esta línea.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.