José Antonio Nieto con José María Bellido y Adolfo Molina. | Europa Press

TW
0

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha lamentado este viernes que cuando se intenta hablar con el Gobierno, como para solucionar la huelga de los funcionarios de justicia, por ejemplo, «se reciben insultos, como los de hasta hace poco presidenta del PSOE en Sevilla, Amparo Rubiales, llamando judío nazi» al coordinador general del PP, Elías Bendodo, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, calificando de «gamberro» al presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Así lo ha manifestado Nieto tras ser preguntado en Córdoba por si hay diálogo abierto entre su Consejería y el Ministerio de Justicia para solucionar la huelga de funcionarios, algo ante lo que ha remarcado que «con el actual Ministerio de Justicia y en general con el Gobierno de España los puentes se han roto para los funcionarios y para las demás administraciones».

En este sentido, ha comentado que han intentado hablar con el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, y con la ministra, Pilar Llop, pero «no ha sido posible, ni antes de la convocatoria de elecciones, ni después», puesto que «han roto todos los puentes y lo están sufriendo los funcionarios».

Y es que, según ha expuesto Nieto, «cuando se intenta dialogar con el Gobierno de España lo que se reciben son insultos, como los de hasta hace poco presidenta del PSOE en Sevilla, Amparo Rubiales, llamando judío nazi a un compañero». «Imagínense si eso se le hubiera ocurrido decirlo al último concejal del pueblo más pequeño de Andalucía que fuera del PP y que se lo dijera a alguien del Gobierno de España del PSOE», ha apuntado, para cuestionar «de qué estaríamos hablando durante los próximos meses en este país».

Sin embargo, ha señalado que «parece que eso pasa desapercibido», al tiempo que ha criticado que «acto seguido, justo cuando se produce la dimisión de esta señora, la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, llama gamberro al presidente de la Junta de Andalucía».

Ante ello, el consejero cree que «se ha perdido el sentido común y todos los elementos esenciales de la lealtad institucional y que ahora vale todo». «Vale todo, menos dialogar», ha apostillado.

En cualquier caso, ha aseverado que desde la Junta han tratado de «hablar con el Ministerio para decirles que hay puntos en los que puede haber acuerdo y que hay asuntos que se han estudiado con los funcionarios en los que se colabora entre todos en la mejora de la justicia», si bien ha lamentado que «el Ministerio no ha querido escuchar, ni ha querido transmitir nada».

Al respecto, ha enfatizado que «lo que se acuerde con los sindicatos acabará pagándolo cada comunidad autónoma con competencias en materia de justicia», a lo que ha agregado que «ni siquiera se ha convocado a las comunidades autónomas para hablar», cuando «la lealtad institucional y la cogobernanza va de eso y a este Gobierno de España se le ha olvidado absolutamente», ha expresado Nieto.