Imagen de la inauguración de la exposición | HOSPITAL DEL MAR

TW
0

El Hospital del Mar de Barcelona celebra el 75 aniversario de su área de investigación que hasta este viernes se llamaba Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (Imim) y que a partir de ahora se llamará Hospital del Mar Research Institute con una exposición en el paseo Marítim de la capital catalana.

«Proponemos un relato sobre la investigación científica en Barcelona a través del Hospital del Mar», ha explicado en declaraciones a Europa Press el historiador y comisario de la exposición, Daniel Venteo, que ha concretado que es gratuita.

La muestra está dividida en ejes temáticos que tratan de explicar la evolución de la investigación en el centro hospitalario: desde las instalaciones, pasando por el personal científico, las enfermedades que han investigado y el papel de la mujer en la investigación.

El premio Nobel de Medicina Sir Alexander Fleming inauguró en 1948 el pabellón de investigación en medicina tropical que con el paso de los años ha evolucionado hasta convertirse en el actual Hospital del Mar Research Institute que tiene más de 700 trabajadores.

Fleming explicaba en su diario personal que las primeras instalaciones del centro eran modestas pero reivindicaba la importancia de los trabajadores del área de investigación, una voluntad que según Venteo «sigue muy presente» en el Hospital del Mar.

Personalidades

Además de repasar la evolución de las instalaciones, la exposición hace hincapié en el personal investigador y destaca el rol que tuvieron los doctores Amadeo Foz y Jordi Gras en los inicios del centro en pleno franquismo, centrados en la investigación en microbiología e inmunología.

También destaca el papel del doctor Jordi Camí como director del centro desde 1984, cuando se «reinventó para ampliar sus horizontes» y se establecieron cuatro grandes líneas de investigación: la patología infecciosa, las neurociencias, la medicina del deporte y el análisis de servicios sanitarios.

Otra de las personalidades que destacan en la exposición es la científica Clara Roy, pionera en el campo de la microbiología en España y discípula de Foz en el Hospital del Mar Research Institute.