La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado la campaña anual de control larvario de mejillón cebra en las masas de agua superficiales de la cuenca del Ebro.
La campaña se va a realizar entre los meses de junio y septiembre, en 41 embalses, recogiéndose 657 muestras de superficie y 160 muestras en profundidad --desde la embarcación-- que serán revisadas al microscopio. A esta toma y análisis de muestras se une la detección y recuento automático mediante visión artificial que se va a realizar en 9 de los embalses, con la participación del Laboratorio de la CHE.
La detección precoz del mejillón cebra mejora el resultado de las medidas frente a esta especie invasora, siendo otra medida muy importante la limpieza de embarcaciones y equipos de navegación.
La campaña frente al mejillón cebra forma parte de las actuaciones de respuesta del organismo de cuenca ante la expansión de las especies invasoras. Otras campañas son la de control de población de caracol manzana y la de seguimiento de almeja asiática.
Esta acción se integra en los ejes de acción de la CHE definidos para un Ebro Sostenible. En concreto responde al eje 3: «alcanzar el buen estado de las masas de agua», que agrupa aquellas actuaciones que contribuyen a disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores.
Ebro Sostenible tiene como objetivo principal dirigir todas las acciones relacionadas con el agua en la cuenca del Ebro hacia un compromiso de desarrollo sostenible. Junto con la búsqueda del buen estado de las masas, los otros cuatro ejes son: la mejora del conocimiento, la mejora general de la gestión, una renovada visión de la dinámica fluvial y la garantía de los suministros esenciales.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.