Los participantes han podido realizar diferentes actividades en la sede ubicada en el Palacio de Montemuzo, en la calle de Santiago 34. Como principal novedad, se ha podido conocer el artesonado mudéjar de finales del siglo XV o comienzos del XVI, que ha sido restaurado recientemente por la Dirección de Arquitectura del Ayuntamiento de
Zaragoza.
Este magnífico artesonado se descubre en 1970, cuando comienzan las obras de demolición de la antigua casa-palacio de Gabriel Sánchez, propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza, ubicada en la calle Forment 9, esquina con la calle Santiago. Se encontraba oculto en la última planta del inmueble, bajo un techo de cañizo y escayola del último cuarto de siglo XIX. Presenta características y dimensiones comparables al artesonado del Salón del Trono del Palacio de la Aljafería.
También se ha dado a conocer la muestra de documentos del Archivo Municipal desde el siglo XII, así como la exposición virtual 'Que cien años no es nada: Zaragoza en 1923', y se ha impartido el taller de caligrafía sobre las escrituras de los siglos XVI-XVII.
Archivo municipal
El Ayuntamiento de Zaragoza tiene el deber de velar por la protección y conservación del Patrimonio Documental Municipal, que está constituido, según la ley, por los documentos de cualquier época generados, conservados o reunidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones.
El Archivo Municipal de Zaragoza está formado por los documentos que ha producido el Ayuntamiento de la ciudad a lo largo de los siglos, y por aquellos otros que a través del tiempo se han recogido como donaciones o compras.
El Archivo existe desde que existe una organización municipal, pues ésta necesita conservar constancia escrita de sus numerosas actividades, para de ese modo servir de testimonio e información.
Por lo tanto, es a la vez archivo histórico porque conserva documentación desde 1126; y archivo central ya que sigue recogiendo los expedientes que el Ayuntamiento genera y que tienen valor administrativo.
El Archivo Municipal de Zaragoza conserva más de 108.8110.000 cajas con documentación en papel en sus dos sedes --Montemuzo y Seminario--, así como fondos cartográficos, fotográficos y libros producidos en su gran mayoría por el gobierno municipal.
Entre los fondos del Archivo histórico destaca la Serie Diplomática, con pergaminos desde el año 1126, la Serie Facticia (1220-1937), el Archivo del General Palafox, importantísimo para el estudio de la Guerra de la Independencia y de los Sitios de Zaragoza,
los Libros de Actas del Pleno --desde 1440 hasta la actualidad--, las fotografías antiguas, los carteles de Fiestas del Pilar, los planos, los expedientes de licencias de obras que contienen los proyectos de construcción de las viviendas de la ciudad, y muchos otros.
El Archivo Municipal de Zaragoza es un archivo accesible a través de Internet, donde se puede consultar directamente muchos documentos digitalizados 'www.zaragoza.es/archivo'.
El reto que el Archivo tiene planteado actualmente, además de conservar y poner a disposición de los ciudadanos todo este enorme patrimonio, es el de recibir y mantener los nuevos documentos en soporte electrónico que la llegada de la Administración electrónica va a traer consigo.
Biblioteca municipal
La Biblioteca Municipal tiene la misión de reunir, conservar y difundir el rico patrimonio bibliográfico que a lo largo de los años se ha ido acrecentando. Para ello selecciona libros y otros materiales relacionados con Zaragoza, su historia, arte, cultura, personajes ilustres, con la administración local, con temas profesionales así como con cualquier otro que sea de interés para los zaragozanos.
Cuenta con un «magnifico» fondo, en la que destacan los manuscritos e incunables, ejemplares únicos de incalculable valor, así como una gran colección de libros antiguos.
Destaca también la sección de teatro, que contiene las obras procedentes del Teatro Principal, obligado a enviar el texto de todas las funciones que se representaban. Se completa con secciones de referencia, Aragón, historia, legislación, entre otros.
Hemeroteca municipal
La Hemeroteca Municipal de Zaragoza atesora la mayor colección de prensa zaragozana de los siglos XVIII y XIX de Aragón, gracias a las aportaciones que a lo largo del tiempo han conformado la colección actual, cuyo ejemplar más antiguo data de 1689.
Este importante patrimonio hemerográfico constituye una valiosa fuente cuya consulta resulta imprescindible para el estudio de la historia local.
Se sigue acrecentando con publicaciones periódicas que puedan ser de interés para los zaragozanos, por estar relacionadas con la ciudad, su historia y su cultura, así como con la administración local y con temas profesionales. La Hemeroteca además las organiza para hacerlas disponibles a sus usuarios, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.