Imagen del incendio de este viernes en el asentamiento de Lucena del Puerto (Huelva). | GUARDERÍA RURAL Y POLICÍA LOCAL LUCENA DEL PUERTO

TW
0

Una veintena de chabolas se ha visto afectadas por el incendio que ha afectado a un asentamiento de infraviviendas en Lucena del Puerto (Huelva) que ha sido ya extinguido por los operativos de emergencia, según informa Emergencias 112 Andalucía.

Según ha indicado el 112 en una nota, el incendio se originó esta mañana sobre las 9,00 horas, cuando varias llamadas alertaron de un incendio en un asentamiento chabolista en el Camino de los Espartillos o de los Carboneros.

De inmediato, el centro coordinador activó a los Bomberos, a la Guardia Civil, a la Policía Local, a Cruz Roja, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 y al Plan Infoca, ya que las llamas se estaban extendiendo a una zona de pinar. Además, se informó del suceso a la compañía suministradora de la electricidad, debido a que parte de la línea eléctrica había caído al suelo y era necesario el corte de la luz en la zona, según indicaron los bomberos.

Noticias relacionadas

De este modo, tras varias horas de trabajo, los bomberos consiguieron perimetrar y controlar el fuego, centrando los últimos esfuerzos en una zona de vertedero con una retropala y en varios focos del interior de la zona ya quemada. Finalmente, los operativos han dado por concluidas las labores de extinción, sin que se hayan registrado heridos. Por su parte, Cruz Roja ha ofrecido ayuda a un centenar de personas suministrando ropa y sacos de dormir.

Por su parte, el alcalde en funciones de Lucena del Puerto, Manuel Mora (Independientes), explicó en declaraciones a Europa Press que se habían quemado unas 20 chabolas y una antigua mezquita que estaba «en medio del asentamiento» y que «no se pudo derribar», toda vez que indicó que se han presentado «unas cien persona reclamando alojamiento», aunque de la zona se han desalojado «unas 20 personas».

Asimismo, subrayó que «afortunadamente no ha habido que lamentar desgracias personales», indicando que se trata de un incendio «muy raro» al tratarse de un día de lluvia, así como apuntó que, además de los servicios de extinción de incendios, los funcionarios del Ayuntamiento «han colaborado en el movimiento de basuras» de la zona.

De la misma manera, señaló que se habían tenido que romper «muchas chabolas» para «recuperar la documentación» de las personas que habitan en ellas, toda vez que ha indicado que «el tractor municipal ha movido la basura para que no constituya un riesgo de incendio».