Los tres junteros de Elkarrekin Araba García-Moreno, Rodríguez y Seco | Europa Press

TW
0

El grupo juntero de Elkarrekin Podemos en Álava ha asegurado que su formación será «una pieza clave» a la hora de formar gobiernos y ha puesto en valor que tendrá «capacidad de incidencia» a la hora de acordar asuntos estratégicos para el territorio ante «la minoría que tendrá el futuro gobierno foral, formado por PNV y PSE».

La coalición ha presentado este martes las credenciales de su grupo juntero en las Juntas alavesas, en las que estará representado por los procuradores David Rodríguez, Begoña Seco y José Damián García-Moreno.

Elkarrekin Podemos Araba mantendrá «hasta el último día» su ofrecimiento de «configurar un gobierno progresista» en el territorio, pero, ante el acuerdo ya anunciado entre el PNV y PSE, ha destacado su «capacidad de dialogar» para «tener incidencia» en el nuevo Gobierno Foral y poder abordar «los retos demográficos, la transición energética y los retos sociales».

«En esta legislatura se abre una ventana de oportunidad, puesto que la coalición de PNV y PSE no suman mayoría absoluta y necesitarán de un grupo más para sacar adelante políticas», ha destacado su portavoz, David Rodríguez, al respecto.

Retos de la legislatura

Rodríguez ha expuesto la hoja de ruta que su grupo seguirá a lo largo de la próxima legislatura, en favor de los cuidados y en defensa de las condiciones laborales de las trabajadoras del sector residencial en la provincia, así como «el refuerzo de la salud mental».

En cuanto a la vivienda, Elkarrekin Podemos ha abogado por poner al servicio de la ciudadanía las más de 6.000 viviendas deshabitadas que hay en la provincia. Asimismo, ha reclamado impulsar «la escuela pública rural» en zonas como la Montaña Alavesa y la sanidad en todo el Territorio Histórico de Álava.

Por su parte, la procuradora Begoña Seco ha destacado que Elkarrekin Araba es un grupo juntero «humilde, pero muy peleón». Seco ha manifestado la necesidad de cuidar el medioambiente y ha apostado por realizar «una transición energética planificada que respete la biodiversidad» e «impulsar el transporte público foral» para avanzar «hacia su gratuidad», así como «aumentar sus rutas y horarios».

Por último, el procurador José Damián García Moreno ha señalado la necesidad de «abordar una reforma fiscal», en la que se aplique «un impuesto a las grandes fortunas para 2023 y 2024», así como «acabar con el modelo de externalización para mejorar las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos».

Elecciones generales

Por otra parte, Rodríguez ha pedido «respetar el diálogo» que la coalición, formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Alianza Verde y Equo Berdeak, está llevando a cabo para decidir su candidato al Congreso de los Diputados por Álava.

Rodríguez ha expresado que «todavía hay días para llegar a acuerdos» sobre la posibilidad de que Roberto Uriarte encabece la lista de la coalición en el territorio y ha destacado «la magnífica tarea que ha realizado Juantxo López de Uralde en el Congreso para Álava».

«No sabemos cuál será el final de esta negociación, pero todas las partes de la coalición asumiremos el acuerdo al que se llegue para afrontar en unidad el reto electoral», ha añadido.