Archivo - Una enfermera atiende a una paciente en Vitoria | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

TW
0

Los Colegios Oficiales de Enfermería de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han mostrado su «indignación» por la reforma del Decreto de Residencias ya que, según han denunciado, «permite la contratación de auxiliares para realizar funciones propias de Enfermería».

Los tres colegios vascos han hecho público un comunicado tras hacerse pública este martes la modificación del Decreto que regula los centros de mayores, en el que señalan que, según la información que se ha difundido, el borrador del nuevo Decreto autoriza a recurrir a otros perfiles sanitarios «de manera provisional y hasta tres años» ante la «escasez» de enfermeras que deseen trabajar en un recurso de estas características, «toda vez que hayan demostrado fehacientemente que han resultado infructuosos los esfuerzos de búsqueda y contratación de personal sanitario».

A falta de conocer en detalle el borrador de la reforma, de la que los Colegios de Enfermería vascos han denunciado haber tenido conocimiento «por la prensa», han recordado que «es ilegal que funciones propias de profesionales de Enfermería sean desarrolladas por otros perfiles sanitarios que carecen de la capacitación y titulación requerida para ello».

«De ser así, se estaría produciendo una situación clara de intrusismo, contra la que desde los Colegio estableceremos las medidas oportunas», han advertido.

Desde los Colegios de Enfermería han incidido en que no pueden justificar «en la fuga de cerebros en el colectivo médico y de enfermeras» la contratación de personal auxiliar para el desarrollo de funciones de enfermeras.

Reconocimiento

Ante esta situación, han urgido a «poner en valor el trabajo desarrollado por el colectivo de enfermeras y médico en las residencias en todas sus dimensiones, con el reconocimiento del trabajo que desarrollan, sus competencias y, por supuesto, el reconocimiento económico de su trabajo e implicación hacia las personas usuarias de estos centros residenciales».

Asimismo, han recordado «la complejidad» del perfil de usuario de las residencias de personas mayores, «dependiente y gran dependiente», que requiere de «unos cuidados sanitarios de calidad prestados por los profesionales capacitados».