El CECOP ha determinado que el Plan Territorial de Protección Civil en Aragón (PLATEAR), activado en nivel 1 de emergencia, se mantendrá hasta que los seis edificios sean evaluados y se determine que se pueden utilizar con seguridad.
Ahora se trabaja en la atención psicosocial de las personas evacuadas, labor que se realiza entre los servicios sociales de Ayuntamiento de Teruel, los Servicios Sociales de la Comarca, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Cruz Roja y el GIPEC --Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes--.
También se están valorando las alternativas de vivienda a largo plazo para las 44 personas que han perdido sus casas. «La prioridad absoluta es atenderlos psicológicamente y ver cuáles son sus necesidades. Y poner encima de la mesa todos los recursos disponibles, porque 21 familias se han quedado sin vivienda», ha señalado Mayte Pérez.
Desde la Dirección General de Vivienda, ha apuntado la consejera de Presidencia, se ha manifestado la disponibilidad de diez viviendas, del parque de maquinaria, y del Departamento de Educación se han ofrecido 80 plazas, 40 de los chalés del Centro de Formación y de San Blas y otras 40 de la residencia. También la Escuela de Hostelería ha mostrado su disposición a colaborar para cocinar si se requiere.
En la reunión, que ha tenido lugar por videoconferencia, ha participado también la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez; e integrantes del Ayuntamiento turolense, de la Policía Local de Teruel, de los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, de la Policía Nacional, del IASS y de Cruz Roja, entre otros cuerpos.
Seis inmuebles colindantes
El edificio está situado en el número 21 de la calle San Francisco de la capital turolense y en él se alojaban 21 familias. Por precaución, también han sido evacuados los ocupantes de seis inmuebles colindantes, los números 13, 17, 19, 23, 25 y 27 de la misma vía.
Las familias del edificio siniestrado han sido acogidas inicialmente en el centro de día Santa Emerenciana, mientras que algunos evacuados también han sido alojados inicialmente en el Hotel Santa Cristina. También ha sido desalojado el Servicio Provincial de Medio Ambiente, que ocupa el número 23.
La primera llamada al 112 por este incidente ha tenido lugar a las 10.35 horas, por un vecino que informaba de que oía crujidos en el edificio. Casi en ese momento se han activado recursos de la Policía Local de Teruel, de los Bomberos de la DPT y de la Policía Nacional y también de forma inmediata se ha lanzado la orden de desalojo a los vecinos.
A las 11.50 horas, el edificio ha colapsado por completo. Minutos después se ha activado el Plan Territorial de Protección Civil en Aragón y se ha decretado la emergencia con nivel 1.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.