Más de 300 personas participan en la edición número 35 del International Conference on Advanced Information Systems Engineering (CAiSE), el congreso de ingeniería de sistemas de información más importante del mundo, que ha comenzado este miércoles, 14 de junio, en el Palacio de Congresos de la Expo en Zaragoza, organizado por la Universidad San Jorge y Fundación Ibercaja, y se prolongará hasta el viernes, 16.
Además, este lunes y martes, han tenido lugar diversas pre-conferencias impartidas por expertos e investigadores de todo el mundo y han realizado una visita al Mobility Museum, entre otras actividades.
Durante la inauguración, la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, ha expresado su agradecimiento a las entidades colaboradoras y a los organizadores, y ha manifestado que espera que «este evento sea catalizador de la investigación y la transferencia de conocimientos para permitir el progreso de la sociedad».
Tras afirmar que las universidades son «piedras angulares» para construir una «sociedad mejor», ha destacado que su deber es «nutrir al ser humano» y vigilar que los progresos sean «moralmente aceptables».
Por eso, la rectora ha remarcado que la mayoría de las líneas de investigación del congreso se centren en «humanizar la tecnología», ya que, de esta manera, el evento no solo permitirá «exhibir trabajos de enorme valor científico», sino también «ayudará a crear armonía entre seres humanos y software».
Relevancia
El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha destacado el «impulso conjunto» para desarrollar el congreso, ha agradecido a los congresistas su asistencia y ha explicado que «la relevancia del evento está avalada por su posición en los rankings científicos».
Asimismo, ha asegurado que la ciudad de Zaragoza «se convierte con el CAiSE en un foro de investigación e innovación», que abordará y facilitará el debate «para colocar a las personas en el centro de la computación».
La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha dado la enhorabuena a la USJ y a Fundación Ibercaja por organizar una cita «tan importante» en la ciudad. «El camino hacia el futuro se dibuja estos días gracias a vosotros», ha mencionado.
También ha hecho hincapié en la importancia de las temáticas que se abordarán en las conferencias y debates, como el estudio relativo a la inteligencia artificial. La vicealcaldesa ha concluido afirmando que, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, están «encantados» de que «presente y futuro se den la mano en la ciudad».
El congreso
Tras la inauguración por parte de las autoridades, el investigador principal del grupo Software Variability for Internet of Things (SVIT) de la USJ, Carlos Cetina, y el investigador colaborador de la Universidad San Jorge, Óscar Pastor, ambos miembros de la organización del congreso, han explicado la historia del mismo, sus diferentes sedes y las actividades que acoge esta edición.
Así, va a contar con cinco workshops, dos working conferences, un main track y 14 technical sessions, 11 keynotes, cinco panels, tres tutorials, 15 project exhibition presentations y 18 forum posters.
Después, el catedrático de Ciencias de la Computación de la Universidad de Twente (Países Bajos), Giancarlo Guizzardi, ha impartido la primera de las conferencias principales sobre sistemas cyber-humanos donde se produce interacción entre humanos y software.
En ella, ha defendido la transdisciplinariedad que debe regir en la ingeniería de sistemas de información para que la informática se integre con áreas como la psicología, la filosofía, la economía o el derecho.
Este jueves, el representante de Malina Software Corp. (Canadá), Bran Selic, impartirá la segunda conferencia principal del congreso, en la que presentará las nuevas direcciones de investigación en el desarrollo de software para los contextos actuales.
A las 18.30 horas, los congresistas visitará a la Torre del Agua, lugar que, tras cuatro años sin celebrar ningún evento, acogerá la entrega de premios y la cena de gala, a las 20.00 horas.
El viernes se celebrará la última de las conferencias principales, que será impartida por el profesor de la University of Haifa (Israel), Pnina Soffer, sobre cómo comprender el lado humano como principio vertebrador de la ingeniería del software.
El congreso cuenta con el patrocinio de Avanza, BSH Electrodomésticos España, INTEGRA, NTT DATA, Seidor, Springer, así como con la colaboración de CSIC, Sistedes y Zaragoza Congresos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.