El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 14 de junio de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). Los portavoces de los grupos par | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El PP-A prevé la salida que al menos 14 diputados del grupo en el Parlamento andaluz para ocupar nuevos cargos en ayuntamientos, diputaciones y otras instituciones tras el resultado en las elecciones municipales del 28 de mayo y en las próximas generales del 23 de julio.

Así lo ha manifestado este martes el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, que ha indicado que prevén una renovación de al menos el 25 por ciento del grupo parlamentario. En este momento, se calcula la salida de 13 ó 14, aunque el número podría ampliarse, según ha apuntado.

Ha indicado que habrá diputados que ocupen cargos destacados en ayuntamientos y en diputaciones y tampoco ha descartado que cuando se celebren las elecciones generales, algún compañero asuma responsabilidades en el Gobierno central si el PP llega a la Moncloa.

Diputados que serán alcaldes

Entre los parlamentarios que dejarán de ser integrantes de la Cámara autonómica figuran los próximos alcaldes de Granada, Marifrán Carazo, y de Cádiz, Bruno García. Además de estos alcaldes de capitales de provincia, el Grupo Popular tiene, como mínimo, otros cinco regidores, a la espera de posibles pactos como en el municipio de Paterna (Cádiz) y de que se constituyan las diputaciones.

Así, Auxiliadora del Olmo también deberá renunciar a ser parlamentaria tras ser primera fuerza en Linares (Jaén) con 12 concejales y podría apoyarse en Vox, que ha sumado dos ediles.

Montse Paz deberá renunciar a su acta de diputada para ser alcaldesa de La Granjuela (Córdoba), donde ha logrado la mayoría absoluta con cuatro actas de concejales.

Seguirán los pasos de estos compañeros Aurelio Fernández, quien ha logrado ser primera fuerza en Lucena (Córdoba) con 10 concejales y podría formar gobierno con Ciudadanos (CS), que ha conseguido dos ediles.

Debe renunciar a ser parlamentario Alberto Fernández, quien será alcalde de Ayamonte (Huelva) con mayoría absoluta después de lograr 13 ediles, así como Silvia Heredia, quien será alcaldesa de Écija (Sevilla) también por mayoría absoluta por cuanto ha obtenido 11 concejales.

De otro lado, como consecuencia de la composición de las candidaturas para las elecciones generales del 23 de julio, Elías Bendodo y Maribel Sánchez Torregrosa tendrán que dejar sus escaños en el Parlamento andaluz tras ser designados cabezas de lista al Congreso por Málaga y Almería, respectivamente.