TW
0

Vitoria-Gasteiz es una de las 30 ciudades europeas seleccionadas por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) para participar en el proyecto 'Bridges of trust' (Puentes de confianza), que ayudará a reconstruir las localidades ucranianas más dañadas por los ataques rusos.

En un comunicado, el Consistorio gasteiztarra ha explicado, este miércoles, que la iniciativa ha estado promovida por Eudel y que Bilbao y Donostia también se han sumado a la misma.

El papel que desempeñará la capital alavesa en este proyecto será a través de la sociedad municipal Amvisa, quien ayudará a la reconstrucción y mejora de las redes de abastecimiento de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Nikopol.

El Ayuntamiento ha expuesto que, antes de la guerra, Nikopol era uno de los centros industriales más grandes de Ucrania al estar situada junto al río Dniéper, a muy poca distancia de la central nuclear de Zaporiyia.

El último ataque más grave se ha producido este mes de junio, con la voladura de la presa de Kajovka y de la central hidroeléctrica. La situación allí es de emergencia natural y humanitaria, con afección al suministro de agua potable y energía.

Al igual que Vitoria-Gasteiz, Bilbao colaborará en la reconstrucción y mejoras en las redes de abastecimiento de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de Novomoskovsk; mientras que Donostia participará en el impulso y estrategia de desarrollo económico, transformación urbana y gestión de proyectos europeos en Kremenchuk.

Visita ucraniana

El Consistorio ha señalado que una delegación de Nikopol visitará la próxima semana la capital alavesa, donde será recibida por la nueva alcaldesa y la corporación entrante.

Asimismo, participará en reuniones técnicas con Amvisa y el Servicio de Cooperación al Desarrollo, además de visitar las infraestructuras del proyecto de cooperación, como la depuradora de Crispijana y la planta de tratamiento de Crispijana; así como otros equipamientos y espacios emblemáticos de la ciudad.