Archivo - El president de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen de archivo | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
1

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de «poco trabajado» el preacuerdo entre PP y Vox para compartir el gobierno valenciano, además de advertir del «impacto que va a tener la presencia de la ultraderecha» en el Consell.

«Pero ya se sabía que el PP, evidentemente, iba a contar con la extrema derecha. El problema de la Comunitat Valenciana, en cualquier caso, no es la extrema derecha; es el PP, que dejó la Comunitat Valenciana arruinada», ha declarado un día después del anuncio del preacuerdo de gobierno, antes de una reunión con el presidente de la patronal autonómica, Salvador Navarro.

Para el también líder del PSPV, el pacto entre el líder del PPCV, Carlos Mazón, y Vox era «una historia anunciada» que «se sabía perfectamente» desde las elecciones del 28M.

Eso sí, ha reconocido que le parece «un poco sorprendente» los cinco puntos del preacuerdo que hablan de libertad o señas de identidad. «Poco trabajado, ¿no? No parece muy serio», ha señalado.

Ante este documento, ha instado al futuro Consell a que «aterrice» en esas cuestiones y «sobre todo, garantice la convivencia» entre los valencianos. La Comunitat, ha reiterado, en los últimos ocho años ha sido «referente de estabilidad, diálogo y alejamiento de la crispación», por lo que ha pedido que continúe así.

Sin embargo, Puig ha advertido que «no son buenas noticias todo ese impacto que va a tener la presencia de la ultraderecha en el gobierno», en alusión a las consellerias que pueda asumir Vox.

Pide "blindar" el diálogo social

Por otro lado, ha agradecido a la CEV su colaboración desde 2015 en el diálogo social, que ha ensalzado como «una herramienta fundamental para el avance y el progreso del pueblo valenciano». «Me gustaría que, de aquí en adelante, fuera un hecho diferencial en la Comunitat. Así ha sido estos años y me gustaría, sinceramente, que continúe siéndolo porque es la manera de avanzar», ha insistido.

Tras relacionar el diálogo social con los datos «históricos» de empleo, inversión extranjera o competitividad, el 'president' en funciones ha llamado a «de alguna manera» blindarlo de cara a los próximos años. Para ello ha prometido dar «todo» su apoyo, «ahora y en adelante, con el nuevo gobierno y las nuevas circunstancias que se puedan producir en la Comunitat Valenciana».