Representantes de varios sindicatos policiales guardan un minuto de silencio en memoria del agente fallecido en Andújar/Archivo | Francisco J. Olmo - Europa Press

TW
0

El agente que resultó herido en acto de servicio en el suceso de Andújar (Jaén) ocurrido el pasado 11 de junio y en el que falleció otro agente y un vecino, armado con un martillo y un cuchillo, al que trataba de reducir, ya ha recibido el alta médica en el Hospital Neurotraumatológico.

Así lo ha confirmado la portavoz del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Jaén, Anabel Cabrera, que ha incidido en que la investigación sobre lo ocurrido sigue abierta aunque la hipótesis con la que se trabaja es que en el momento en el que el agresor se abalanza contra el agente que ahora ha sido dado de alta, cae al suelo y durante su caída el agresor recibió un disparo y la misma bala alcanzó al agente fallecido, un policía de 40 años y vecino de Marmolejo (Jaén).

El agente que ha recibido el alta ha permanecido ingresarse para recuperarse de la herida de arma blanca que presentaba en la espalda y de los golpes que recibió en la cabeza con un martillo.

Según las mismas fuentes, falta por determinar la trayectoria de esa bala que posteriormente impactó en el agente causándole la muerte. En este mismo sentido se ha pronunciado la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, que ha señalado que «se está a la espera de los informes finales» de Policía Científica.

Madueño ha incidido en que la «hipótesis más plausible» es que el primer disparo «hiere al agresor y esa bala, una vez atravesado el cuerpo del agresor, se aloja finalmente en el cuerpo del agente de Policía Nacional que resulta fallecido».

Asimismo, ha señalado que el agresor recibió dos disparos más mientras se marchaba del lugar, «uno de los cuales no llega a impactar en su cuerpo porque rebota en un monedero con una moneda que resulta deformada del impacto y el otro lo recibe en la pierna, que son lugares no vitales».

«Fue un episodio con muy mala suerte, porque efectivamente es difícil, si no fuese porque las evidencias están ahí y porque todo lo corrobora, pero realmente es una situación de mala suerte», ha dicho Madueño en declaraciones a los periodistas.

El incidente se produjo sobre las 10,00 horas de este domingo, cuando se alertó de una riña entre dos vecinos en la calle Las Monjas de Andújar, donde uno de ellos estaba dando martillazos en la puerta de otro en actitud agresiva.

En un primer momento se informó de que Juan José, el agente de 40 años fallecido, había sido herido con un arma blanca en el forcejeo con este vecino, si bien la investigación posterior confirma que el motivo fue que recibió un disparo cuando trataba de socorrer a su compañero, que se recupera de las heridas al recibir un martillazo en la cabeza y varias puñaladas.

Vídeos grabados por vecinos

El agresor, que blandía un cuchillo y un martillo, recibió el impacto de tres balas, según las fuentes consultadas por Europa Press. Primero recibió un disparo en el forcejeo en el suelo --que es la bala que luego impacta en el otro agente, falleciendo-- y, posteriormente, cuando huía a pie, otros dos disparos más en zonas no vitales, concretamente en glúteo y rodilla.

Las imágenes grabadas por los vecinos muestran que un primer agente, el copiloto del coche patrulla, se bajó del vehículo oficial y el agresor se dirigió rápidamente hacia él. El policía reaccionó desenfundado su arma, sin disparar en un primer momento mientras caminaba hacia atrás para, posteriormente, echar mano de su porra extensible.

El agresor se abalanzó sobre él y lo tiró al suelo, momento en el que se puede escuchar un primer disparo. Mientras el agresor y policía forcejean en el suelo, un segundo agente --el conductor-- se acercó a pie y recibió un disparo. Es este último el que presentaba una parada cardiorrespiratoria y, pese a las maniobras de reanimación y su traslado a un hospital, falleció poco después.

La Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, concedió este lunes la Medalla de Oro a título póstumo al policía que falleció en Andújar. El agente también ha recibido la Medalla de Oro de Marmolejo.

La Policía Nacional también anunció que, en señal de duelo, la bandera de España ondeará a media asta en todas sus dependencias de esta institución hasta las 20,00 horas de este junio. También el Ayuntamiento de Marmolejo declaró tres días de luto por la muerte en acto de servicio del policía que era natura y vecino del municipio.