Archivo - Taxis en la puerta del Puerto Bahía de Algeciras el día que da comienzo la Operación Paso del Estrecho (OPE), a 15 de junio de 2022, en Algeciras, Cádiz, Andalucía (España). | Antonio Sempere - Europa Press - Archivo

TW
0

La afluencia de pasajeros en los puertos de Algeciras y Tarifa está siendo normal en las primeras horas de la Operación Paso del Estrecho, que se ha iniciado este jueves 15 de junio, y en la que se espera un leve aumento en el tránsito de viajeros respecto a 2022, cuando 2.140.000 pasajeros cruzaron el Estrecho entre Europa y África en los tres meses de la operación.

El jefe de Protección de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Manuel Sánchez Alcázar, ha indicado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, que el tráfico en los puertos que operan en el Estrecho está siendo «muy normal y muy cortita» y que se prevé un aumento mayor «dentro de dos fines de semana», que es cuando se inicia «verdaderamente» esta OPE con la llegada «intensa» de vehículos a las instalaciones portuarias. «Por ahora todo normal y muy tranquilo», ha apostillado.

En ese sentido, ha explicado que la Operación Paso del Estrecho está «muy condicionada» por la celebración de la fiesta musulmana del Cordero, que comienza el 28 de junio y se prolonga hasta el 2 de julio. Ante esto, ha apuntado que el fin de semana del 24 y 25 y el lunes 26 de junio, se estima una llegada «alta» a los puertos de Algeciras y Tarifa. También se prevé una afluencia de pasajeros «alta» durante los dos primeros fines de semana de julio, que coinciden con las vacaciones escolares en Francia.

Desde el punto de vista económico, Sánchez Alcázar, ha asegurado que esta operación salida es «un acicate importante» ya que el embarque de millones de personas y vehículos repercute en los ingresos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Para evitar las largas colas propias de esta Operación Paso del Estrecho, el jefe de Protección ha recordado a las personas usuarias que el Puerto de Algeciras dispone de una aplicación móvil en la que consultar horarios y el estado del tráfico portuario de forma que quien tiene que viajar pueda «racionalizar» y «normalizar» su llegada para que el embarque sea «ágil, fluido y en el menor tiempo posible de espera».

Noticias relacionadas

Casi 20.000 agentes en la ope

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha señalado en una entrevista también en Canal Sur, que el Ministerio de Interior ha destinado a esta Operación Paso del Estrecho un total de 19.441 agentes policiales en toda España, lo que supone un incremento del 21,4% respecto a 2022.

A ese respecto, ha advertido que de los siete puertos españoles que asumen la OPE, los dos puertos de la provincia de Cádiz --Algeciras y Tarifa--, asume el 73% del tráfico, por lo que «la mayoria de los agentes, evidentemente, van a estar aquí», sin llegar a especificar cuántos de esos agentes operarán en la provincia gaditana.

No obstante, Pacheco ha señalado que habrá agentes de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico controlando las carreteras para que haya «áreas de descanso» y los viajeros puedan llegar a puerto «de la manera más fresca posible» tras muchas horas de coche.

También hay «un refuerzo importante», ha dicho Pacheco, en todo lo que tiene que ver con las fronteras, al estar España en alerta 4 antiterrorista. Es por eso que el control de los pasajeros que salen de la frontera europea y que regresarán después estarán «controlados» con ese refuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y con el apoyo de Frontex, que todos los años, a través de la Operación Minerva, participa con agentes de policía de otros puntos de Europa para «apoyar en todo lo que sea el tránsito de personas de otros países comunitarios».

Sobre la afluencia de personas que se espera en esta edición, el subdelegado en Cádiz ha recordado que el récord de pasajeros está en 2019, antes de la pandemia, cuando fueron 3.340.000 personas, un dato a la que no cree que se llegue en este 2023 aunque sí ha señalado que por la venta de billetes se prevé un aumento respecto a 2022, cuando fueron, ha recordado, 2.140.000 pasajeros.