Varios alumnos antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad 2023 en la Facultad de Farmacia | A. Pérez Meca - Europa Press

TW
0

Más del 96,5% de los estudiantes que se presentaron a los exámenes de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en la Comunidad de Madrid 2023 han aprobado, dos puntos más que el año anterior, tras realizar la prueba la semana pasada en los diferentes campus de las universidades públicas madrileñas.

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa este jueves la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Comisión Organizadora para la EvAU, Rosa de la Fuente, quien ha detallado que de un total de 33.850 estudiantes que se matricularon en la fase obligatoria de estos exámenes, se presentaron al mismo el 99,67%.

De los estudiantes que se han presentado a las pruebas obligatorias de la EvAU han aprobado 32.577, 700 estudiantes más que el año pasado.

«Nuestros estudiantes están preparados», ha defendido la vicerrectora de la UCM, a la vez que ha asegurado que no hay variaciones entre hombres y mujeres, con un porcentaje similar de aptos.

LA MEJOR NOTA, UNA ESTUDIANTE EN VILLALBA

En esta ocasión, la mejor nota la ha obtenido una estudiante del IES Jaime Ferrán de Collado Villalba y que se examinó en la Universidad Carlos III. Tras esta, ha habido un empate a cuatro con un 9,975 del Colegio Higlands El Escinar, Salesianos Paseo de Extremadura, San Viator y Trinity College Liceo Serrano.

En cuanto a las áreas de conocimiento, se ha registrado un mayor porcentaje de estudiantes que se han presentado por Ciencias (18.606), seguido de Ciencias Sociales (11.588).

El mayor porcentaje de aptos también se ha registrado entre los estudiantes de Ciencias (97,57%) aunque han sido altos en todas las modalidades, superando en todas el 93% de aprobados.

Los estudiantes que se han examinado en la UAM han sido los que han obtenido unos resultados mejores en este ocasión, con un 96,95%, aunque De la Fuente ha destacado que en todos los casos ha sido una prueba «muy multitudinaria» y con un incremento del número de matriculados y presentados.

Se trata de la prueba de los últimos años en la que los estudiantes más han aprobado, algo que asocian desde las universidades a que los alumnos conocen ya bien el modelo y los preparan. También ha mencionado la optatividad que se introdujo durante la pandemia y la superación del Covid-19.

A la fase voluntaria se presentaron un total 34.396, de los que más de 31.900 procedían de Bachillerato y 2.421 de ciclos formativos de Grado Superior. De ellos, 22.728 estudiantes optaron por examinarse de dos asignaturas en la fase específica y 323 lo hicieron de 4 asignaturas.

EL NIVEL DE LOS ALUMNOS MADRILEÑOS

Durante la rueda de prensa, De la Fuente ha estado acompañado de vicerrectores de las otras cinco universidades públicas de la Comunidad de Madrid, además del director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, Ricardo Díaz.

Díaz ha asegurado que desde el Gobierno regional se «congratulan» del nivel de los alumnos madrileños, así como de la capacidad de organización de estas pruebas por parte de las seis universidades públicas.

Así ha trasladado el agradecimiento de la Comunidad a todas las personas que han hecho posible que las pruebas se hayan celebrado un año más «con éxito y sin ningún tipo de incidente». Además ha agradecido a todos los profesores que han corregido más de 200.000 ejercicios en seis días.