La Comunidad de Madrid ha vendido de enero a mayo más de 19,5 millones de abonos y títulos de transporte con la rebaja promovida desde el Gobierno central del 50% y ampliada por el Ejecutivo regional hasta el 60%.
Así, a lo largo de este año ha habido dos etapas, una primera en el mes de enero en el que se rebajo la mitad de los abonos y de febrero hasta mayo en el que se incrementó un 10%. Con la prórroga de las ayudas centrales, que pagan el 30% de esta rebaja, se condicionó su continuidad a que las autonomías aportasen el 20% restante hasta el 50%, aportación que aumentó el Gobierno autonómico.
Según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes, entre los billetes más vendidos en los primeros cinco meses del año se encuentra el Metrobús que supera los 6,3 millones de ventas, seguido del Abono Joven con 4 millones de recargas y el Abono Transporte de perfil general que supera los 3,6 millones.
Por otra parte, las ventas del billete Tarjeta Azul ascienden hasta los 201.514, un título dirigido a ciudadanos empadronados en la capital, que cumplan determinadas características de edad o discapacidad, y con un límite de renta.
Por último, los títulos de 10 viajes y combinado superan las 574.000 ventas, el bonobús interurbano fue adquirido por 336.772 usuarios de los casi 950.000 viajeros que utilizan las líneas de autobuses con otros billetes no personales, y el abono turístico fue adquirido por casi 206.000 visitantes hasta el 31 de mayo.
De enero a mayo de este año se han vendido 2.176.996 tarjetas de transporte público, de ellas 1,6 millones de ellas se corresponden con tarjetas Multi, no personales, y algo más de medio millón con tarjetas personales.
Una medida en el aire
La continuidad de la medida más allá del 1 de julio está en el aire. La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, explicó el lunes que está esperando al Gobierno central para tomar una decisión sobre la rebaja del 60% del abono transportes.
El 1 de septiembre de 2022 arrancaba la rebaja con la que el Ejecutivo central pretendía paliar los efectos de la crisis económica. Inicialmente se trataba de un descenso del 30% subvencionado desde el Estado que finalmente se amplió en un 20% más al invertir el dinero que dejó de pagarle la Comunidad por la gratuidad ferroviaria.
Antes de finalizar el año el Gobierno central aprobaba una prórroga del descuento del 30% al transporte público en comunidades autónomas para el primer semestre de 2023, solo a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio.
Ante esto, en el último Consejo de Gobierno regional del año el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso acordó mantener la bonificación del 50% del abono de transporte público, que ha solicitado el Ejecutivo central, en enero y la aumentarlo al 60% desde febrero.
De decaer esta ayuda, el abono mensual de la Zona A para mayores de 26 y menores de 65 volvería a costar 54,60 euros, de la B1 63,70 euros, de la B2 72 euros y de la B3-C1/C2, 82 euros. El Abono Joven volverá a ser la tarifa plana de 20 euros previa al 22 de septiembre, mientras que los tíquets de 10 viajes pasarán a costar 18.30 euros.
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