El pleno de investidura se ha celebrado desde las 10.20 horas en el Salón Azul del Ayuntamiento, tras retrasarse unos 20 minutos respecto al horario previsto.
En la primera votación, Barcala ha conseguido los 14 votos a favor del los concejales del PP, de una corporación de 29 ediles, por lo que no ha alcanzado la mayoría absoluta necesaria, fijada en 15 votos.
El resto de formaciones se han votado a sí mismas. En concreto, la candidata del PSPV, Ana Barceló, ha sumado ocho; Carmen Robledillo, de Vox, cuatro; Rafa Mas, de Compromís, ha conseguido dos; y Manolo Copé, de Esquerra Unida-Unides Podem, uno. En primera votación ningún candidato ha logrado la mayoría absoluta. Posteriormente, Barcala ha sido elegido como cabeza de lista de la candidatura más votada.
Luis Barcala ha jurado el acta de concejal en castellano con la fórmula habitual, y se ha comprometido por su «conciencia y honor», a cumplir las «obligaciones» correspondientes a su cargo, con «respeto y lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado».
Igualmente, otros 18 ediles han jurado el cargo en castellano. Entre ellos, Copé se ha salido de la fórmula establecida y al decir que jura lealtad al rey ha añadido «por imperativo legal». Asimismo, en valenciano han prometido el cargo otros cinco ediles y en castellano han prometido los cinco restantes.
El acto ha arrancado con la constitución de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Alicante cuenta con 15 hombres y 14 mujeres. El secretario general del Pleno ha nombrado a los nuevos ediles, primero del PSPV-PSOE, a quien le ha seguido Compromís, Vox, PP y Esquerra Unida-Unides Podem.
Posteriormente, se ha constituido la mesa de edad, integrada por el concejal de mayor edad, que ha sido Miguel Castelló (PSPV), que la ha presidido hasta la elección del nuevo alcalde; y de menor edad, Sara Llobell (Compromís), que ha actuado de secretaria. Esto ha dado pie a la toma de posesión de los ediles, con el juramento o promesa, a la constitución del Ayuntamiento y, finalmente, a la elección de la Alcaldía.
GOBERNAR «PARA TODOS» Y DESDE EL DIÁLOGO
En su discurso de toma de posesión, Barcala ha mostrado su agradecimiento por la reelección y ha insistido en que gobernará «para todos», quienes le votaron y quienes no. Además, ha afirmado que su acción de gobierno se basará en la humildad, la responsabilidad, la unidad y estabilidad, la permisividad y seguridad jurídica, la transformación de la ciudad y la exigencia para reivindicar «lo que se debe a Alicante».
En cuanto a la humildad, ha expresado que necesitan, buscarán y obtendrán apoyos, puesto que considera que el mandato de los alicantinos es «gobernar desde el diálogo, buscando consenso y alcanzando amplios acuerdos». Asimismo, ha apuntado que «a mayor respaldo, mayor responsabilidad», al tiempo que ha señalado que esta confianza en votos «no es un cheque en blanco, sino un contrato que exige máximo cuidado».
En este sentido, ha situado a Alicante y a los alicantinos «por encima del interés particular, personal o partidista», algo que ha calificado de «línea roja infranqueable». Respecto a la unidad y estabilidad, ha afirmado que el equipo se gobierno estará «guiado por la sensatez, el sentido común y la honestidad».
Asimismo, ha abogado por la «permisividad y seguridad jurídica», con un entorno que «siga generando confianza» para crear «riqueza, seguridad, empleo y bienestar». Además, ha resaltado como objetivo el «seguir avanzando con la transformación de Alicante», tanto física como estructuralmente. «Que refuerce la economía, genere empleo de calidad, se generen oportunidades, se retenga el talento y los jóvenes tengan futuro, sensible a las minorías y protectora con los más vulnerables», ha precisado.
PONER ALICANTE «A LA ALTURA»
Barcala ha subrayado que deben seguir siendo «exigentes» con lo que se «debe» a Alicante y que la Generalitat y el Gobierno «dejen de ningunearla», algo que cree que ocurrirá con Mazón como presidente de la Generalitat. Además, ha apostado por establecer alianzas con el entorno comarcal y potenciar el eje Alicante-Elche.
En cuanto al equipo de gobierno, formado por ocho mujeres y seis hombres, ha expresado que «lo va a dar todo por Alicante» y ha detallado que se estructura en tres ejes. Estos son modelo y transformación de la ciudad; Alicante por y para las personas; y la mejor calidad de los servicios públicos".
Por último, ha tendido la mano a los concejales del resto de grupos políticos, pidiendo su ayuda por el «amor que tienen por Alicante», así como el apoyo a la sociedad alicantina. «Entre todos haremos Alicante más grande y la pondremos a la altura que se merece», ha concluido.
Al pleno de investidura han asistido, entre otros, la consellera de Innovación y Universidades en funciones, Josefina Bueno, y la que ha sido vicealcaldesa y edil de Ciudadanos durante la legislatura 2019-2023, Mari Carmen Sánchez. Igualmente, también ha asistido el síndic de Greuges y exalcalde socialista de Alicante, Ángel Luna, y la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.