La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP). | RAFAEL GONZÁLEZ - EUROPA PRESS

TW
0


La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), ha sido investida este sábado como primera edil tras lograr una mayoría absoluta con 15 representantes en la pasadas elecciones municipales, con lo que se ha convertido así en la primera alcaldesa de la capital con los votos del electorado.

Vázquez ha jurado su cargo como alcaldesa pasadas las 13,35 horas para asumir la responsabilidad que ya adoptó formalmente el pasado mes de septiembre en otro pleno de investidura tras la marcha del exalcalde Ramón Fernández-Pacheco --presente en el acto-- para ser consejero de la Junta de Andalucía en el gobierno de Juanma Moreno.

«Con la emoción de hablar como primera alcaldesa elegida democráticamente por los almerienses, quiero comenzar esta intervención reafirmando mi compromiso personal y político con esta nueva corporación municipal de la que soy desde este momento su principal servidora», ha dicho ya en posesión del bastón de mando y después de haber entregado las medallas de concejal a los once nuevos ediles que entran en el plenario al que anteriormente no pertenecían.

El Pleno de constitución del Ayuntamiento de la capital ha comenzado pasadas las 12,30 horas con la formación de la mesa de edad compuesta por la concejal socialista Adriana Valverde y el concejal de Con Andalucía Alejandro Lorenzo, y con el juramento o promesa de los concejales de las distintas formaciones políticas que obtuvieron representación el pasado 28 de mayo: PP (15), PSOE (7), Vox (4) y Con Andalucía (1).

Tras ello ha quedado constituida la corporación del Ayuntamiento de Almería, a cuya presidencia han presentado candidatura la líder de la oposición, Adriana Valverde (PSOE), y la alcaldesa, quienes han pronunciado sus discursos de investidura antes de que el secretario nombrara a los concejales para elegir al alcalde mediante la votación nominal y secreta, en la que se han producido siete votos a favor del PSOE, cuatro en blanco y uno nulo.

En su discurso de proclamación, la alcaldesa ha reiterado su compromiso para hacer de las preocupaciones de los ciudadanos «el eje de gestión del Ayuntamiento» y trabajar así para que los almerienses «mantengan la confianza en sus instituciones» de cara a poder «avanzar hacia una sociedad capaz de crecer en el civismo, en la tolerancia y en la honestidad».

Con un «espíritu solidario de atender y mejorar la vida de las personas con diversidad funcional y de los más vulnerables», Vázquez también ha destacado su intención de trabajar «por una Almería más limpia y sostenible» así como para «buscar la cercanía de los ciudadanos en todos los barrios y distritos» de cara a conformar «una Almería en la que caben todas las sensibilidades y todas las orientaciones».

«Me comprometo a trabajar para que Almería sea un espacio abierto a la comprensión, al respeto y a la convivencia», ha resumido la primera edil, quien espera contar en su labor con la colaboración de una oposición «responsable» a la que ha animado a «permanecer siempre en una actitud tan activa como constructiva». «Encontrarán en mí a una alcaldesa dialogante y dispuesta a no incidir en aquellas cosas en las que podamos discrepar, para empatizar y compartir las muchas cosas que nos unen», ha apuntado.

En la misma línea, ha expresado su confianza en su nuevo equipo de gobierno «renovado, preparado, motivado y lleno de ilusión» por una Almería que «va a más» y que «aspira aún a más». «Tenemos un proyecto ambicioso para Almería; un objetivo claro que hemos planteado desde la sensatez y con un prisma constructivo, con el objetivo de seguir avanzando hacia esa ciudad de futuro que todos queremos», ha incidido.

«UN CAMBIO DE PERSPECTIVA»

Según la primera edil, es preciso un «cambio de perspectiva acorde con la dimensión real de nuestras posibilidades» para construir una Almería de futuro, para la que es preciso «perder el miedo a pensar en grande» y «al fracaso, a las críticas o a los inconvenientes» porque «el éxito no es ganar; el éxito es atreverse», especialmente cuando, según ha advertido, «estamos en el mejor momento de nuestras vidas como ciudad».

Con ello, ha incidido en los 20 años de gestión municipal que acumula el PP con los anteriores mandatos de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Ramón Fernández-Pacheco, que han permitido asentar «unas sólidas bases de gestión que ahora cuentan además con el formidable respaldo de una Junta de Andalucía leal con los almerienses» tras «muchos años arrinconada», según ha expresado.

«La evolución de Almería durante las dos últimas décadas ha sido un espejo en el que otras muchas ciudades mediterráneas se miran», ha estimado Vázquez para quien se abre una «ambiciosa» etapa en la que Almería tiene que trabajar para tener «las mejores» playas del Mediterráneo, conseguir transformar su frente litoral a través del Puerto-Ciudad, mejorar sus comunicaciones mediante el AVE o hacer de su casco histórico «un foco de atracción de turismo y generación de empleo».

Vázquez, quien ha agradecido a los líderes y compañeros de partido su apoyo con un especial gesto a su «amigo» Ramón Fernández-Pacheco, ha expresado también su gratitud hacia el electorado por la confianza depositada en ella, al equipo que la ha acompañado y hacia su familia más extensa y a sus amigos, con mensajes directos hacia sus hijos, su marido y su padre y su madre, quien ha sido para ella un «ejemplo como mujer, como madre y como política».

LA REMODELACIÓN DEL CENTRO, ENTRE LOS RETOS

Previamente, en su discurso de candidatura, Vázquez ha repasado algunos de los compromisos de su partido para este mandato que arranca, entre los que se encuentran la recuperación por completo de la Casa Consistorial, la remodelación consensuada del Paseo, la Puerta de Purchena y el centro histórico, la mejora de la sostenibilidad mediante la recogida selectiva de residuos y la eficiencia energética, y la limpieza.

Durante el acto de investidura al que han asistido autoridades como el subdelegado de Gobierno, la presidenta de la Autoridad Portuaria o la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, entre otras, Vázquez ha asegurado además que tratará de retomar proyectos aplazados por la pandemia como la segunda fase del Parque de la Familias o la Ciudad de la Cultura, además de impulsar el proyecto Puerto-Ciudad.

Por su parte, la candidata del PSOE, Adriana Valverde, ha mostrado su «compromiso de servicio público desde la oposición con Almería y con todos los almerienses por igual», de manera que asume «la responsabilidad de fiscalizar el trabajo del nuevo equipo de gobierno» para que «la mayoría de la que va a gozar a partir de hoy no le impida ver la realidad de los almerienses».

No obstante, ha asegurado que hasta 2027 los socialistas van a «construir una alternativa» porque aún mantiene su «vocación de mayoría». «Trabajaremos para recuperar la confianza de los almerienses, porque seguimos convencidos de que una Almería mejor es posible», ha indicado Valverde antes de ofrecer «diálogo y colaboración» a la nueva alcaldesa para abordar los problemas de la ciudad, entre los que ha identificado la pérdida de población, el empleo, la limpieza, la falta de vivienda asequible, la escasez de zonas verdes y la «ausencia de una movilidad sostenible»

«Pido que no dejen atrás a nuestro comercio de proximidad, a los vendedores de los mercados ambulantes, a los de los mercados municipales. En definitiva, que se realice una verdadera apuesta desde lo municipal», ha añadido la concejal socialista, quien se ha interesado por un «equilibrio socioeconómico» entre barrios.

Con ello, ha insistido en «tender la mano para colaborar en los retos a los que se va a enfrentar» la ciudad que aspira, según ha recordado, a que durante este mandato llegue el AVE, lo que supondrá «la gran transformación» de la ciudad con la integración del ferrocarril aparejada al proyecto.