El socialista Fèlix Larrosa ha sido elegido este sábado alcalde de Lleida por mayoría simple con los 9 votos de los concejales socialistas, y releva al alcalde del último mandato, Miquel Pueyo (ERC).
Larrosa fue el candidato más votado en las elecciones municipales del 28 de mayo y obtuvo 9 concejales, seguido de un triple empate a 5 representantes de PP, ERC y Junts, 2 ediles de Vox y 1 del Comú de Lleida.
Tras los resultados de las elecciones, Pueyo anunció que dejaba el grupo municipal de ERC, después de que los republicanos pasaran de ser la primera fuerza a la tercera.
Fèlix larrosa
Larrosa ha destacado la importancia del momento que vive Lleida, ante lo cual asume ser «el alcalde de todos» y abrir una nueva etapa, y ha puesto en valor el legado de los últimos gobiernos.
Ha avisado de que llegar a la unanimidad será difícil, puesto que gobernará en minoría, pero ve «factible llegar a consensos» que, para él, deben situar a las personas en el centro de la acción de gobierno.
«El Ayuntamiento no puede ser percibido como una institución farragosa, quiero una Paeria empática y amable», ha subrayado Larrosa, que ha animado a los ciudadanos a afrontar juntos los retos de la ciudad y se ha comprometido en los próximos días a presentar sus 100 medidas.
En nombre de los socialistas, la concejal Cristina Morón ha afirmado que es el momento para que «Lleida recupere su papel de liderazgo desarrollando políticas reales», aunque ha avisado de un mandato de geometría variable en el que apuesta por recuperar el diálogo y el pacto con la ciudadanía.
ALEGATO DE LOS GRUPOS
El concejal del PP Xavi Palau ha recordado que son la segunda fuerza política en Lleida y por eso ha ofrecido al PSC llegar a acuerdos de ciudad y le ha pedido que «se aísle del ruido» de las elecciones generales.
Jordina Freixanet (ERC) ha dicho que afronta el reto de liderar la oposición republicana, ha asegurado que trabajarán para que «todas las fuerzas soberanistas se encuentren, se entiendan y sean un bloque de defensa de derechos y libertades», y ha llamado a hacer autocrítica de la gestión municipal, ante la abstención en las elecciones.
Violant Cervera (Junts), que ha mostrado su compromiso en este mandato, ha felicitado a Larrosa y le ha deseado aciertos, aunque ha criticado que sea alcalde con el 13,8% de votos por la alta abstención, ante la que ha llamado a hacer autocrítica: «La mitad de la ciudad se ha puesto de espaldas a la institución. Este es el fracaso más grande de cualquier servidor público».
Desde Vox, la concejal Gloria Rico ha asegurado que su formación quiere cambiar las políticas, ante un gobierno que considera que ha ejercido «abandono y maltrato» a los ciudadanos.
Por parte de Comú de Lleida, Laura Vergés, ha dicho que es un honor tener la oportunidad de trabajar para la ciudad, en el que será su primer mandato, que afronta desde la «humildad».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.