Núria Marín (PSC) tras ser revalidada como alcaldesa de L'Hospitalet (Barcelona) por quinto mandato | Europa Press

TW
0

La candidata del PSC a la Alcaldía de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y ganadora de las elecciones municipales del 28 de mayo, Núria Marín, ha sido investida alcaldesa este sábado e inicia su quinto mandato.

El acto de constitución de la corporación municipal se ha celebrado en el Ayuntamiento ante unos 150 asistentes, entre ellos el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno, Miquel Iceta, y la nueva consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó.

En su discurso, Marín ha asegurado que trabajará para que, «desde la legítima discrepancia política, buscar el bien común y la defensa de los derechos básicos», y que este será el mandato de la ambición.

Para ella, esta ambición debe conducir hacia una ciudad más equilibrada territorialmente, más verde, más social, mejor equipada y más segura: «Esta década decisiva nos tiene que consolidar como una gran ciudad no solo en Cataluña, sino también en España», ha añadido.

Ha destacado que en este mandato se hará «realidad la gran reivindicación histórica» del soterramiento de las vías del tren, así como el soterramiento de la Gran Via desde la plaza Europa hasta el río Llobregat para desarrollar el BioClúster d'Innovació i Salut.

Más verde, urbanismo inclusivo, seguridad y economía

Ha situado entre sus objetivos pasar de las 200 hectáreas de zonas verdes actuales a 300; un urbanismo que ponga a las personas en el centro; una ciudad segura y con buena convivencia, y transformar más de «un millón de metros cuadrados para generar economía y espacio público».

También ha dado la bienvenida a los nuevos concejales, que permitirán incorporar «nuevas opiniones, inquietudes, impulsos y formas de servicio a la ciudadanía» en el consistorio, que según ella son la primera línea de atención y protección para la ciudadanía, la más cercana y la más humana.

GOBIERNA SIN MAYORÍA ABSOLUTA

La también vicepresidenta del PSC y presidenta de la Diputación de Barcelona logró 13 concejales en las municipales, en las que ERC y PP obtuvieron 4 concejales respectivamente; Vox, 3 y los comuns, otros 3.

Así, Marín se quedó a un concejal de la mayoría absoluta que obtuvo en las municipales de 2019, donde sí la consiguió con 14 concejales, superando los que cosechó en 2011 (13 concejales) y en 2015 (11).

Marín (L'Hospitalet, 1963) es alcaldesa de la ciudad desde abril de 2008, cuando accedió al cargo porque su antecesor, Celestino Corbacho, fue nombrado ministro de Trabajo con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

TOMA DE POSESIÓN

El pleno ha empezado a las 12.00 horas con la constitución de la Mesa de Edad, formada por la concejal más mayor, Olaya Lourdes Checa (ERC), que se ha comprometido a trabajar por los derechos, la lengua y la cultura catalana, y por la más joven, Laura García (PSC), que ha reafirmado su compromiso para «preservar la Constitución».

Posteriormente, los 27 concejales electos han tomado posesión --10 de ellos por primera vez-- jurando el cargo y recibiendo la medalla por parte de la Presidencia de la Mesa, y una vez constituida la corporación municipal han intervenido los portavoces de los grupos y se ha votado en una urna la reelección de la alcaldesa.

DISCURSOS DEL PSC Y ERC

El portavoz del PSC, Francesc J. Belver, ha elogiado el legado socialista de la ciudad y la gestión de Marín de las crisis por la pandemia y la guerra en Ucrania, erigiéndola como garantía de la remodernización de L'Hospitalet, de la «culminación de la gran transformación» de la ciudad y de su proyección hacia el futuro.

Jaume Graells (ERC), exconcejal socialista que se dio de baja del partido en 2022 tras las presuntas irregularidades en el Consell Esportiu, ha acusado a Marín de incumplir el 80% de su programa el mandato anterior, marcado por «la paralización administrativa», y le ha expresado a Anna Simó su voluntad de convertir la ciudad en referente de la educación y sanidad pública.

PP, VOX Y COMUNS

Sonia Esplugas (PP) ha celebrado que su partido haya pasado de la última a la tercera fuerza en el consistorio --de 1 a 4 concejales--, y ha avisado de que la pérdida de la mayoría absoluta del PSC es «una oportunidad que obligará al PSC a negociar un nuevo modelo de ciudad», a la que ve abandonada y con problemas estructurales enquistados.

Por parte de Vox, Francisco Javier González ha dicho que en la ciudad se registró una violación cada dos semanas en 2022, algo que «no se soluciona con concejalías de igualdad, sino con la persecución del delito», y ha remarcado que ejercerán la oposición en el Ayuntamiento con máxima firmeza.

Manuel Domínguez (comuns) ha urgido a trabajar por la inclusión de los inmigrantes garantizando el derecho al padrón, a luchar contra la crisis climática y a incorporar profesionales de salud mental en escuelas y centros cívicos, y ha llamado a incrementar la participación en las próximas elecciones para «mejorar la calidad democrática» del Ayuntamiento.