La formación que lidera Ada Colau ha explicado que ha tomado esta decisión a mediodía, pocas horas antes del inicio de la investidura, «en coherencia con la necesidad de evitar un gobierno de Junts que extienda alfombras rojas a los 'lobbies' y a los sectores favorables a las políticas de la derecha».
BComú ha asegurado en el mismo comunicado que la decisión de investir a Collboni alcalde se ha tomado «sin ningún pacto previo con el PSC y en ningún caso con el PP».
De este modo, la formación que hasta ahora ha liderado el Ayuntamiento no entrarán «en el gobierno en minoría del PSC», y afirman que su opción es hacer una oposición clara y sin ambigüedades.
A menos de una hora de que empiece el pleno de investidura en el consistorio, la incógnita se centra ahora en los votos del PP, que en la última semana ha ofrecido su apoyo a Collboni para que sea alcalde y quedar en la oposición, pero con un gobierno en el que no estén los comuns.
Bcomú espera un tripartito
Pese a dar sus votos a Collboni para investirlo, BComú ha lamentado que el PSC «no haya hecho ningún movimiento para lograr un acuerdo entre las fuerzas de izquierdas y se disponga a tener la alcaldía con una minoría precaria de solo 10 concejales».
Aun así, los comuns esperan que «este ejercicio de generosidad y responsabilidad con una ciudad mayoritariamente progresista» sirva para en un futuro conseguir un acuerdo entre BComú, PSC y ERC, lo que sitúan como la única garantía de un gobierno fuerte que impulse las políticas que, según ellos, Barcelona necesita.
«BComú solo formará parte de un gobierno en Barcelona si puede sumar con las otras dos fuerzas progresistas y desde la oposición hará todo lo que sea necesario para conseguirlo», ha insistido.
La alcaldesa en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, explicará su decisión en la intervención en el pleno de investidura, que empezará a las 17.00 horas.
EL ACUERDO DE TRIAS Y MARAGALL
Este mismo sábado por la mañana las bases de Junts y ERC en Barcelona han avalado un acuerdo para que el candidato de Trias per Barcelona, Xavier Trias, y el de ERC, Ernest Maragall, gobiernen juntos en la ciudad.
La decisión de BComú dificulta el pacto entre Trias y Maragall, que suma una mayoría de 16 concejales, frente a los 23 que sumaría el PSC con los votos del PP y BComú.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.