Rescatan a un ciclista con lesiones en la espalda y la cabeza tras caer por un barranco, en El Pueyo de Araguás. | GUARDIA CIVIL DE HUESCA

TW
0

Un ciclista de montaña, vecino de Burgos de 44 años, ha sido rescatado por la Guardia Civil de Huesca, tras una caída por un barranco en la denominada como 'zona cero', en el collado de Ceresa-Oncins, en el término municipal oscense de El Pueyo de Araguás. Presenta una lesión cervical y un fuerte traumatismo en la cabeza.

A través del 112-SOS Aragón, la Guardia Civil de Huesca recibió un aviso, en torno a las 13.00 horas, del viernes, 16 de junio, informando de que un ciclista había sufrido una caída por un barranco y podía sufrir graves lesiones en la cabeza y la espalda.

Así, el GREIM de Boltaña, un helicóptero de la Unidad Aérea en Huesca y sanitario del 061 se desplazaron hasta el lugar del accidente. Al llegar junto al herido, el médico realizó una valoración de las lesiones y procedió a su inmovilización en una camilla. El helicóptero le trasladó al Hospital San Jorge de Huesca.

El sábado, 17 de junio, en torno a las 12.20 horas, el personal del GREIM de Huesca atendió un aviso en el que una persona había sufrido una lesión en el tobillo, tras realizar un salto en el barranco Oscuros del Balced, en el municipio de Adahuesca.

El herido, de 34 años y procedente de Pamplona, fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca, después de que un sanitario del 061 le inmovilizase el tobillo con una férula.

Por otra parte, el GREIM de Jaca intervino en el rescate a una barranquista, de 50 años y vecina de Huesca, que durante un descenso del barranco Hospital, en Siresa-Valle de Hecho, había saltado en una poza y golpeado contra una piedra una pierna, por lo que no podía continuar. Se procedió a su traslado hasta el Hospital de Jaca para una valoración, presentando una posible lesión de rodilla.

Asimismo, a las 14.05 horas del sábado, el GREIM de Jaca auxilió a un varón de 56 años, de Zaragoza, que había quedado enriscado en las inmediaciones de la gruta helada de Lecherines, en Canfranc, resultando ileso.

Tarde del sábado

Además, en torno a las 15.00 horas, dos corredores de montaña, vecinos de Rubí (Barcelona), de 52 y 58 años, fueron rescatados con lesiones a consecuencia de un desprendimiento de piedra en el Pico Cerler, en Benasque. El GREIM de Boltaña y el helicóptero de la Guardia Civil, junto a un médico del 061, atendieron el aviso y procedieron a su traslado, mediante ciclos de grúa, a la helisuperficie.

En la valoración médica fueron asistidos de diversas laceraciones y uno de ellos evacuado al Hospital de Barbastro con una posible fractura de costillas, mientras que el otro, al no revestir sus lesiones mayor gravedad, se desplazó por sus medios a su alojamiento.

Tormenta

El último aviso del sábado se recibió a las 23.00 horas del sábado, desde el Refugio de Bujaruelo, indicando que dos montañeros de nacionalidad francesa que se alojaban en ese lugar habían llamado para informar de que se habían extraviado y no encontraban la senda de descenso desde la zona alta del barranco de Gabietos, a 1.900 metros de altitud, además la fuerte tormenta les impedía continuar la marcha.

Personal del GREIM de Boltaña comenzó el ascenso por la senda hacia la cabeza del barranco, pero la oscuridad de la noche dificultaba las labores, por lo que al llegar a la cota de 1.900 metros procedieron a realizar llamadas para ubicar a los extraviados.

Al escuchar unos gritos de contestación y dirigirse hacia los mismos, detectaron que los extraviados estaban a cien metros de la senda y presentaban principio de hipotermia. Los especialistas les facilitaron agua, comida y ropa seca de sus propios uniformes.

Después de tres horas llegaron al refugio de Bujaruelo, en torno a las 5.00 horas de la madrugada. Las dos personas eran ciudadanos franceses de 74 y 75 años.