«Espero que tengamos los apoyos necesarios para conseguir que salga elegida la ciudad y España», ha señalado en sendas entrevistas en Canal Sur Radio y Televisión, recogidas por Europa Press, en la que ha incidido en que no hay nervios de cara a este próximo miércoles, cuando se conocerá la ciudad que será sede de la Exposición Internacional en 2027/2028, aunque «siempre queda el interrogante de a cuántos votos llegaremos».
«Tenemos buenas sensaciones, se ha hecho un buen trabajo de coordinación, hay un apoyo de la Corona clarísimo», ha recordado, precisando, en concreto, que este pasado lunes el rey Felipe VI «estaba hablando de este tema con el rey de Jordania». Por tanto, De la Torre ha incidido en que se ha «trabajado muy bien» desde el Gobierno central, autonómico, provincial y local, «con una temática, además, que es muy buena» como es 'La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible', que es «el gran reto o uno de los grandes retos del siglo XXI».
A juicio de De la Torre, «compartir esas buenas prácticas de las ciudades, tanto de países desarrollados como menos desarrollados, en orden a la sostenibilidad ambiental, social, económica, eso va a ser una gran experiencia en Málaga en el año 2027 si somos elegidos».
Al respecto, ha agregado que «todo eso, los delegados del Bureau lo van a tener en cuenta», además de «la experiencia» de España y «los atractivos de Andalucía y Málaga».
De la Torre, por otro lado, se ha referido a Jordania, ya que este pasado lunes los reyes presidieron el almuerzo ofrecido en honor de los reyes de Jordania, en unos encuentros a los que el propio regidor acudió. En este sentido, ha explicado que «Jordania ve con mucha simpatía a España», aunque «tiene un poco su corazón partido, a lo mejor, entre Estados Unidos y España».
«Tiene una relación muy especial con Estados Unidos de hace muchos años», ha recordado, aunque «la simpatía de ciertos países árabes, en concreto, Jordania con España, también es tradicional».
«Ahí hay dos cuestiones, que es el primer voto decidido, que tenemos bastantes, y luego el segundo voto, países que a lo mejor tienen un compromiso con otro país pero pueden votarnos si ese país se cae en las votaciones; si queda último en la primera votación o la segunda y va desapareciendo del panorama de los países y ciudades a los cuales se puede votar», ha explicado, al tiempo que ha incidido en que es «un sistema un poco duro de que el último de cada votación queda fuera hasta que queden dos nada más y en esos dos tenemos que estar» y «ganar».
Antes de que los delegados y delegadas del Bureau Internacional des Expositions (BIE) procedan a la votación final que determinará qué ciudad es finalmente la elegida, también este miércoles una delegación defenderá por tercera y última vez la candidatura.
Málaga será la primera ciudad candidata en hacerlo ante los delegados y delegadas del BIE y le seguirán Bariloche (Argentina), Minnesota (EEUU), Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia), respectivamente.
Puntos fuertes
De la Torre, por otro lado, se ha referido a los puntos fuertes de la candidatura y ha destacado que España «ofrece una gran experiencia en este tipo de eventos», aludiendo a Sevilla o Zaragoza, entre los más recientes, además de «la fortaleza» de Andalucía y la ciudad de Málaga.
También ha dicho que es un país que tiene «un balance de estadísticas de turismo muy importante». Así, ha señalado que las exposiciones tienen que tener éxito desde el punto de visita de visitantes y ser también pedagógicas y «la nuestra lo es dentro de esa especialidad elegida por nosotros y compartida con todos los que hemos estado impulsando la candidatura».
«Creemos que es la más importante, la más urgente de las cinco temáticas que se plantean», ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que la temática elegida es «esencial». «Creemos que es un tema que va a importar mucho, que va a atraer y que, por tanto, espero que tengamos los apoyos necesarios para conseguirlo», ha afirmado.
Es más, ha dicho que «no hay ninguna que haya sido con más seriedad buscada, con más interés de ser útil y porque además, no solo la Expo que dura tres meses de junio a septiembre del 2027 sino la post expo», al ser un espacio dedicado a la enseñanza, a la innovación y al emprendimiento en materia de sostenibilidad de ciudades.
También, ha continuado, «será una ocasión magnífica para que haya iniciativas económicas, empresariales y creación de empleo para dar respuesta a esos retos en cada uno de los países», además de la cooperación entre países y entre ciudades.
En suma, ha dicho, «es un abanico precioso de trabajo, no solamente en la Expo sino en la posterior a la Expo porque el recinto está comprometido en esa dirección».
Por otro lado, sobre qué es lo que debe abordar Málaga de forma más urgente, De la Torre ha aludido a temas como la vivienda, la educación y los que tiene que ver con la sostenibilidad; además del incremento de calidad de los servicios públicos.
Por último, sobre si se está preparado por si, finalmente, la ciudad no es la elegida, ha incidido en que pase lo que pase «estamos convencidos de que es algo importante; aunque no fuéramos elegidos, impulsaríamos ese espacio».
«Evidentemente no habrá, a lo mejor, el impulso presupuestario que tener la candidatura ganadora nos supondría, pero ese objetivo es tan importante a nivel nacional, sobre todo a nivel europeo, internacional, que estamos convencidos que los mismos fondos europeos pueden ayudar a desarrollarlo con Expo o sin Expo», ha dicho, insistiendo en que «será más fácil con Expo, pero sin ella también queremos ser útil a España, a Europa y a la humanidad», ha concluido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.