Esta cifra supone cerca de un 20 por ciento más que las del mismo periodo de 2022, cuando la cifra fue de 4.088, mientras que ese año cerró con 9.773 asistencias. Desde 2019, el número ha ido en aumento al pasar de las 1.588 a 7.791 de 2020 y 7.107 de 2021. En lo que va de 2023, el 52 por ciento de las atenciones se han registrado en València (2.529); seguida de Alicante, con el 32% (1.558) y el 16% de Castelló (803).
Según ha destacado la Conselleria, en este tiempo se mantiene la atención a las personas «más vulnerables» del colectivo LGTBI, con lo que se destaca que se da respuesta a aquellos perfiles «más necesitados». En estos primeros cinco meses, la mayoría de las atenciones, 1.543, han sido a personas trans, lo que supone el 31,5% de los casos.
Por detrás de esta cifra se sitúan las atenciones prestadas a personas migrantes LGTBI, 2.302, lo que supone el el 47%. De este colectivo, el principal país de origen es Colombia, con 889 asistencias, seguido de Rusia, 325, y Venezuela, 228.
Casi la mitad de las atenciones --2.319-- corresponden a personas que residen fuera de las tres capitales de provincia; 479 son de personas LGTBI menores de edad y el servicio más demandado es el acompañamiento psicológico (tanto individual como grupal), con 1.965 atenciones, un 40% del total.
El director general de Igualdad en la Diversidad en funciones, José de Lamo, ha destacado que en estos cuatro años «hemos visto la necesidad de un servicio de estas características», como lo demuestran los datos, y ha subrayado que atiende a las personas «más vulnerables», como las personas trans, que suponen una de cada tres atenciones. «Nació como una reivindicación de la población LGTBI y, cuatro años después, está atendiendo a sus necesidades», ha sostenido.
"espacio seguro"
A su juicio, «esto demuestra la necesidad de la población LGTBI de encontrar un espacio seguro, donde se les escuche y atienda sin perjuicios y donde puedan trasladar su realidad y podamos acompañarles en los procesos de empoderamiento y para poder salir del armario en los diferentes entornos en los que estas personas siguen sin estar seguras», ha defendido.
Por tanto, ha apuntado que es un «servicio de éxito, muy demandado por la poblacion LGTBI» y con un grado de satisfacción «muy alto» entre los usuarios. «Debe seguir adelante en los próximos años», ha dicho y ha recordado que está adjudicado, a través de la acción concertada, hasta finales de 2025".
La Ley valenciana de igualdad de las personas LGTBI (lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales), aprobada en noviembre de 2018, incluía la puesta en marcha de un servicio público de atención a la realidad y las necesidades de este colectivo, que posibilitara el avance en la promoción de la defensa de sus derechos y en la lucha contra la discriminación que puedan sufrir en el ámbito social, rural, cultural, laboral, sanitario y educativo.
El servicio Orienta cuenta con oficinas en las ciudades de València, Alicante y Castelló, y dispone de mecanismos para la atención no presencial. En concreto, ofrece una atención integral de asesoramiento y apoyo a lesbianas, gais, personas trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI), sus familiares y personas allegadas, a través de profesionales multidisciplinares del ámbito social, psicológico y legal, con experiencia en la realidad LGTBI.
Igualmente, ofrece información y asesoramiento a profesionales de distintos sectores que necesiten de orientación especializada en el ámbito del colectivo LGTBI. Se trata de un servicio público concertado con entidades especializadas, que ofrecen una serie de prestaciones de manera gratuita como información y/o acogida; atención social; asesoramiento psicológico, legal y jurídico; orientación laboral o educativa o atención y ayuda a víctimas de discriminación y delitos de odio por LGTBIfobia, entre otros.
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