Así lo ha explicado en rueda de prensa este miércoles para presentar el informe Situació Catalunya el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, acompañado por el director de BBVA en Catalunya, José Ballester.
Este crecimiento en 2023 permitiría a Catalunya consolidar «tres años de crecimiento superior al del conjunto de España», entre 2021 y este año, aunque las previsiones son que no pase en 2024.
Cardoso ha explicado que la recuperación estará impulsada por las exportaciones de bienes y por el crecimiento del sector turístico, aunque ha alertado de que, sin nuevas inversiones, Catalunya podría estar llegando a su techo en turismo.
Por otro lado, ha augurado la creación de 90.000 puestos de trabajo en Catalunya tanto en 2023 como en 2024, por lo que la tasa de paro se reduciría hasta el 8,3% a cierre del año que viene.
El directivo ha descartado la recesión que auguró en el mismo momento del año pasado, ya que la inflación no ha provocado una caída de la actividad industrial ni una reducción del consumo, tal como se preveía en su momento.
Desaceleración
Cardoso ha alertado de que «es difícil pensar que este ritmo de crecimiento pueda ser sostenible hacia adelante», por lo que prevé una desaceleración en el crecimiento en los próximos años.
Ha explicado que las previsiones pasan por «restricciones en la oferta» a partir de 2024, en particular en servicios y en el turismo extranjero.
De todos modos, ha apuntado que el crecimiento se mantendrá en el futuro por el freno en la subida de precios de combustibles y alimentos, lo que es «competitividad en vena para los exportadores catalanes», y aportará un punto y medio en el crecimiento del PIB catalán.
Además, la situación del sector exportador «continuará siendo positiva» por el crecimiento previsto de la economía de la zona euro y la tasa de ahorro de los europeos.
Tipos de interés
Sobre los tipos de interés, Cardoso ha previsto que lleguen a un máximo de entre el 4,25% y el 4,5% entre julio y septiembre, aunque ha señalado que tanto empresas como familias se han preparado para estos incrementos y ajustado sus consumos «de acuerdo con la actualización de las cuotas hipotecarias».
Ha explicado que muchos hipotecados «han adelantado el pago» de manera que los pagos de principal puedan reducirse lo suficiente como para compensar el incremento de los intereses.
El economista jefe ha asegurado que la situación actual no es comparable con la de 2008 por «endeudamientos a tipo fijo y menores niveles de endeudamiento».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.