La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha defendido la diversidad, ha transmitido un mensaje de «tranquilidad» al tiempo que ha pedido a todos los zaragozanos que estén orgullosos de la ciudad porque es «abierta, diversa, respeta las libertades individuales y mientras gobierne el PP así será».
Chueca ha realizado estas declaraciones tras colocar la pancarta con el lema «Zaragoza es diversidad» en el balcón principal del Ayuntamiento con motivo del Día del Orgullo, que se celebra el 28 de junio. A este acto también han asistido los portavoces de los grupos municipales, excepto VOX, y representantes de colectivos gays y trans.
«Es un día --ha explicado-- marcado en rojo en el calendario es un día festivo y de celebración y por eso hemos puesto la pancarta en el Ayuntamiento de Zaragoza en apoyo al Día del Orgullo, como se hace históricamente».
Ha subrayado que Zaragoza es diversidad y es una ciudad que muestra su apoyo a «todas las personas de todos los géneros, sexos y del colectivo gay y trans».
Este respeto a la diversidad y a la libertad individual se ha demostrado, ha dicho Chueca, con la asistencia de los grupos municipales que han querido participar y los colectivos con los que «se trabajará en nuevos derechos y en consolidar los conquistados desde la celebración de este día hace años en Nueva York».
Ante la ausencia de VOX, Chueca ha comentado que una de las cosas que defienden en el PP es la libertad individual. «Tenemos que ser coherentes con el ideario y la forma de pensar y si algún grupo no quiere participar, no participa. Como dije en mi discurso de investidura yo gobierno para todos y en Zaragoza el colectivo LGTBIQ tiene que tener su representación en el Ayuntamiento y en su alcaldesa».
Asimismo, ha añadido que cada uno se retrata con sus hechos y es consecuente con lo que defiende. Si hubiera participado todos los grupos no solo habría mayor representación, sino unanimidad, pero «forma parte de las libertades individuales de cada uno», ha puntualizado.
Asesoría
Por su parte, la consejera municipal de Políticas Sociales y concejal delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, ha recalcado que Zaragoza es una ciudad «diversa, abierta y tolerante y los principios que rigen el Gobierno son la libertad, la igualdad de oportunidades y el respeto».
Marian Orós ha informado de que desde el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza no solo se coloca la pancarta sino que este 28 de junio se iluminarán las fuentes, la fachada del Ayuntamiento y la Puerta del Carmen con los colores arcoiris.
Asimismo se realizan otras actividades como la campaña del 20 de junio al 4 de julio en distintos soportes en la que se puede leer: «Zaragoza es diversidad». Para este jueves se ha programado el encuentro «Empresa y Diversidad» para concienciar sobre la importancia de la inclusión y normalización de las personas LGTBI en la empresa.
A lo largo del año se acometen actividades e iniciativas de formación porque la sensibilización y formación son «imprescindibles», ha remachado Orós.
Desde octubre el Servicio de Igualdad cuenta con una asesoría psicológica para personas LGTBI contra los delitos de odio que en 6 mes ha tenido 48 atenciones, de las que 18 han sido informativas y 30 de intervención entre las que destacan las de autoaceptación, acompañamiento a las familias y aceptación del entorno.
«La normalización sin etiquetas y la igualdad de oportunidades desde el respeto son fundamentales y esta ciudad así lo ha representado estos años y lo seguirá haciendo», ha concluido Orós.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.