El profesor Hermelindo Castro recibe la Bandera de Andalucía en Almería por su especial trayectoria en defensa del Medio Ambiente | JUNTA

TW
0

El biólogo y experto en ecología Hermelindo Castro (Santiago de Compostela, 1949), promotor del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería, de cuya junta rectora fue presidente durante años ha fallecido este miércoles a los 74 años.

El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado su papel de «referente en el ámbito» tanto «científico como medioambiental almeriense» y ha subrayado su contribución a la «creación» de la consejería embrión de la que ahora dirige.

El líder de la oposición y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha lamentado la muerte de su «amigo y compañero socialista, Melo» y ha expresado su «reconocimiento a un excelente biólogo y profesor de la UAL». «A él le debemos, entre otras cosas, que el parque natural de Cabo de Gata-Níjar se protegiera en 1987», ha trasladado.

Doctor en Ciencias Biológicas y Profesor Titular de Ecología en el Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería (UAL), la Junta de Andalucía reconoció su trayectoria este mismo año otorgándole la Bandera de Andalucía en Almería.

En redes sociales, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha remarcado su «trabajo» para «promover, defender y conservar el patrimonio natural de Almería» y lo ha definido como un «hombre bueno». «Cuantos lo conocimos guardaremos de él un recuerdo imborrable», ha asegurado.

Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno han aludido a que se erigió «como una de las voces más reconocidas» en la «defensa del Medio Ambiente» en Almería y han precisado que, entre sus muchos reconocimientos, fue galardonado en 2019 con el premio Constitución debido a su largo compromiso con la ecología.

Coordinador de la Titulación de Ciencias Ambientales en la UAL, Hermelindo Castro fue anteriormente director provincial de la Agencia de Medio Ambiente (1985-1994); director general de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (2000-2004); director general del Instituto del Agua de Andalucía (2004-2008); presidente de Europarc-España (2008-2012) y director del Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global desde 2008.