Archivo - El hombre que perdió un ojo por un impacto de pelota de goma, durante el 1-O de 2017, Roger Español. | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona ha terminado la investigación de la causa por la pérdida del ojo manifestante Roger Español el 1-O, en la que están procesados cinco policías y el mismo Español, según un auto consultado por Europa Press este miércoles.

Uno de los policías es el escopetero que supuestamente disparó la bala de goma que hirió a Español, tres eran mandos responsables del operativo de la Policía Nacional en la Escola Ramon Llull de Barcelona el 1-O y al quinto se le atribuyen presuntamente otras lesiones.

Español está procesado por un presunto delito de atentado contra los agentes al lanzar una valla metálica a un policía, sin causarle lesiones.

Òmnium Cultural (acusación popular en la causa) e Irídia (acusación particular y popular) han destacado en un comunicado que la conclusión del sumario supondrá «la primera vez que se enviará a juicio al escopetero y a toda su cadena de mandos».

Una vez terminada la investigación, el juzgado enviará el caso a la Audiencia de Barcelona, que a su vez instará a las acusaciones para que presenten escritos con sus peticiones de condena.