Felipe VI ha apelado este miércoles al «diálogo constructivo y participativo» entre diferentes generaciones para aportar soluciones, textualmente, más definitivas, más concluyentes y más sólidas.
Lo ha dicho en su discurso de clausura de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) 2023 en Caldes de Malavella (Girona) y en el que ha combinado catalán y castellano.
«Un diálogo constructivo y participativo que se enmarca dentro de los principios y valores de las sociedades democráticas, que promueven espacios y oportunidades para que esa interacción sea posible», ha dicho Felipe VI, que ha pronunciado su discurso tras el de la Princesa Leonor.
El Rey ha destacado que «es en el marco de la democracia y de la libertad en el que la juventud ha encontrado siempre más progreso y mejor desarrollo», y ha pedido a todos los sectores de la sociedad dar a los jóvenes estabilidad y garantía de futuro pensando siempre en la España de las próximas décadas.
«Hemos aprendido mucho sobre cómo las transformaciones que estamos viviendo les influyen y condicionan especialmente, más allá de clichés que siempre influyen en las circunstancias», ha añadido.
LA PRINCESA ASUME SU ROL EN LA FPdGi
Felipe VI ha asegurado que tanto a la Reina como a él les gusta «ver cómo la Princesa asume con ilusión y responsabilidad su rol de Presidenta de Honor de la Fundación» que lleva su nombre, y ha celebrado que este año lo pueda hacer desde Girona y como una joven que, junto a su hermana, la Infanta, forma parte de esa comunidad de jóvenes que forman la entidad.
Se ha referido a la época de la pandemia como «tiempos de cambio que implicaban necesariamente más apoyo, para también llegar a más jóvenes» a través de sus iniciativas, y ha asegurado que la Fundación logró el objetivo de crecer en sus actividades para tener un mayor alcance y repercusión.
Mensaje a los premiados
El Rey se ha referido a los jóvenes premiados como «cinco nuevos referentes para la juventud que llenan de esperanza este camino de retos», y ha apuntado que son fuente de inspiración y ejemplo para seguir trabajando por un futuro más colaborativo.
Ha hecho referencia a «una semilla que crece y se convierte en una planta» que hay que regar, alimentar de conocimiento, desarrollarlo y conectarlo con otros talentos para crear una red sólida e influyente, en sus palabras.
TOUR DEL TALENTO
También ha destacado el «impacto que sigue generando el 'Tour del talento' en toda España», un proyecto que traslada a cinco ciudades -Girona, Zaragoza, Valladolid, Córdoba y Lugo-- los objetivos de la Fundación.
Ha asegurado que lo hace con un formato que atrae a los jóvenes y que se complementa con actividades lúdicas, culturales y un espacio de networking, y ha informado de que más de 20.000 jóvenes han participado de manera directa en las actividades de este tour.
El Rey ha hecho referencia a «un nuevo reto con esta voluntad de alcance, influencia y crecimiento» y ha asegurado la voluntad de tener puentes con América Latina conectando talentos con España y uniendo culturas a través de las nuevas generaciones.
DOS CATEGORÍAS PARA EL PREMIO INTERNACIONAL
«Por ello, a todos nos alegra que el Premio Princesa de Girona Internacional vaya a tener dos categorías: la de Investigación Científica y la de Empresa», ha dicho.
Los cinco premiados de este miércoles han sido la violinista María Dueñas; el ingeniero y ceo fundador de Open Cosmos, Rafael Jordà; el doctor en Biomedicina y profesor en Yale, Marc Schneeberger; la arteterapeuta y fundadora de la Fundación Arte Paliativo, Silvia Fernández, y la ceo y cofundadora de la red de cuidado infantil Kidogo, Sabrina Habib.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.