15/07/2023 El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo. El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado en Vitoria que el PP es garantía de cambio también en Euskadi, donde el PNV es "incapaz de sacar mayoría absoluta por al avance peligrosísimo de Bildu". Además, ha afirmado que es "perfectamente consciente" de que su obligación es "garantizar el bilingüismo y la cultura propia" como también "la unidad de España". POLITICA ESPAÑA EUROPA PAÍS VASCO IÑAKI BERASALUCE | IÑAKI BERASALUCE

TW
0

El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado en Vitoria que el PP es garantía de cambio también en Euskadi, donde el PNV es «incapaz de sacar mayoría absoluta por al avance peligrosísimo de Bildu». Además, ha afirmado que es «perfectamente consciente» de que su obligación es «garantizar el bilingüismo y la cultura propia» como también «la unidad de España».

Feijóo ha arrancado esta jornada electoral en Vitoria, donde ha intervenido en un acto ante los afiliados y simpatizantes, junto al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y el cabeza de lista al Congreso por Álava, Javier de Andrés, antes de desplazarse a Logroño, Pamplona y Zaragoza.

El líder de los populares ha comenzado su alocución expresando su deseo de que «todas las personas que han pedido el voto por correo lo tengan, para que puedan votar y ejercer un derecho constitucional que es fundamental en una democracia consolidada como España».

Según ha destacado, el PP «es un partido de Estado y el único que puede traer el cambio a España». En este sentido, se ha dirigido a los vascos para asegurar: «Si ustedes votan al PSE-EE estarán votando al sanchismo; si votan a los de Podemos, que ahora parece ser que se llaman Sumar, están votando al sanchismo; si ustedes votan al independentismo de Bildu, ya lo ha dicho el señor Otegi, van a apoyar pidiéndole no sé cuántas cosas, al sanchismo; y si ustedes votan al PNV, van a votar al sanchismo, porque el PNV quiere que gobierne Sánchez».

Sin embargo, ha aseverado entre aplausos de los simpatizantes que, si votan al Partido Popular, «van a votar para que Sánchez se vaya de la Moncloa y haya un cambio político en Euskadi y en España».

Tras asegurar que «respeta profundamente al pueblo vasco», ha reconocido que siempre ha tenido una «muy buena relación con el lehendakari Iñigo Urkullu, y remarcado que sabe »lo que es una nacionalidad histórica porque la ha gobernado« en Galicia, y ha señalado que, mientras en el Parlamento gallego el PP tiene mayoría absoluta, el PNV »es incapaz de sacarla en Euskadi porque está avanzando Bildu a una velocidad peligrosísima para las libertades del pueblo vasco".

«Vengo a decirle a los vascos que soy de fiar y que respeto profundamente este pueblo, que respeto profundamente las lenguas de España, que soy perfectamente consciente de que garantizar el bilingüismo, la cultura propia y la unidad de España es mi obligación en Euskadi, en Galicia y en el resto de los pueblos de España», ha subrayado.

Política económica vasca

Feijóo ha asegurado que Euskadi tenía una economía «más fuerte hace años, que era una potencia industrial más fuerte hace años» ya que «la política económica del sanchismo le va muy mal a Euskadi».

«La falta de política energética, industrial y de innovación es un factor determinante para que la economía de Euskadi no vuelva a tener los parámetros de excelencia que tenía. Si no competimos y el pueblo vasco deja de exportar y su industria disminuye porque la política energética del gobierno es un disparate, automáticamente se disminuirá la renta y automáticamente el pueblo vasco vivirá peor», ha advertido.

Por eso, se ha comprometido a «priorizar el crecimiento económico en Euskadi» para que «vuelva a tener esos parámetros de Producto Interior Bruto y de exportación», y ha asegurado que eso se consigue «desde la centralidad y la estabilidad política».

El líder del PP ha advertido que un Gobierno central que «no es capaz de garantizar que se cumplan las leyes, que depende de partidos independentistas que no creen en el conjunto de la nación o que está sometido a las coacciones de partidos cuyo objetivo es irse de España, no puede llamarse Gobierno de España».

«Puede llamarse Gobierno de resistencia, puede llamarse Gobierno de las ansias de poder, pero no es el de todos los españoles», ha añadido Feijóo, al tiempo que ha pedido que se una el voto «por el cambio».

Del mismo modo, ha propuesto una «política distinta del sanchismo», y ha resaltado que él es «el único candidato que quiere ganar las elecciones». A su juicio, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «le vale con perderlas».

«VENDER LA MOTO»

El candidato popular ha señalado que «los políticos que se aíslan de la calle al final, obtienen la espalda de la calle» y considera que «los políticos actuales, y especialmente Pedro Sánchez, no conoce lo que ocurre en su país, y por eso dice cosas sorprendentes como que la economía española va como una moto». «Eso realmente es vender la moto a los ciudadanos españoles pero no se la vamos a comprar», ha advertido.

Para Feijóo, «lo que pasa en la calle es que tenemos el doble de paro de la Unión Europea; que de cada cuatro mujeres que están en paro en Europa, una es española; o que de cada cuatro jóvenes que están en paro en Europa, uno es español».

«Eso significa también que si tenemos el doble de paro que la Unión Europea y los alimentos han subido un 30%, y la luz ha subido un 40%, y a pesar de que hablan de excepciones ibéricas, tenemos la luz en España un 20% más cara que la media de la Unión Europea. Esto es lo que pasa en la calle», ha indicado.

Tras criticar que «la inflación en los últimos dos años ha subido un 15% y los salarios no han subido con esa intensidad, con lo que nos hemos convertido en una de las economías donde las familias han perdido más poder adquisitivo», ha reiterado que «es evidente que el Gobierno no sabe lo que ocurre en la calle porque, si cuando tu salario crece menos que los precios y has tenido que pagar más impuestos que nunca, es evidente que el Ejecutivo ha vivido mucho mejor que el pueblo».

Ante la situación actual, ha defendido el modelo del PP subrayando que «siempre que ha habido una crisis en España, el PP ha sido llamado a gobernar». «No es justo que los niños que estén aquí tengan la mayor deuda de todos los niños que han nacido en España. No se puede vivir a costa de tus hijos y, lamentablemente, es lo que ha ocurrido en España en los últimos tiempos», ha denunciado.

El candidato del PP ha subrayado que su objetivo es «que España sea una de las tres economías europeas que más crezca porque si se crece, se crea empleo y así crece la economía, y se pueden controlar y aliviar los impuestos».

En este sentido, ha apostado por «pasar página a la voracidad fiscal» y ha criticado que con el Gobierno actual han subido 42 impuestos. «Lo primero que vamos a hacer en nuestros primeros 100 días es rebajar el impuesto de la renta a los que cobren menos de 40.000 euros», se ha comprometido.

También ha abogado por redicir temporalmente el IVA del pescado, de la carne y de las conservas, y ha anunciado que va a poner «tarifa cero a los autónomos durante un año, y a facilitar que los jóvenes puedan trabajar y finalizar sus estudios, también teniendo una tarifa cero de autónomos, si así lo consideran».

«Vamos a formar a la gente. La gente no quiere cheques, la gente quiere futuro. La gente no quiere subsidios; la gente quiere formación para poder vivir con dignidad y con independencia del gobierno que esté hoy. Vamos a apostar por la Formación Profesional», ha subrayado.

También se ha comprometido a «disminuir el disparate legislativo» actual y a adoptar medidas a la conciliación como la gratuidad de las escuelas infantiles. Por ello, ha instado a cambiar de «motorista para que España vuelva a ir como una moto».