Para Navarro, «el Estado debe compensar la desigualdad que sufre la población rural si queremos realmente dignificar la vida en el pueblo y mejorar sus servicios y las oportunidades laborales». En ese sentido sostiene que «hace falta un plan de promoción de las actividades rurales que genero oportunidades reales de desarrollo económico y que permita vivir dignamente de las actividades que se desarrollan en el entorno rural».
Para la formación, es «ineludible» la protección del sistema agroalimentario y, en esa línea, defienden el establecimiento de un índice de precios justos «que asegure el pago digno y sostenible a los productores».
Navarro aboga por una «armonización las normativas de venta directa que faciliten el establecimiento de canales cortos de comercialización» y ha afirmado que «hay que revisar la cadena alimentaria y controlar los intermediarios para asegurar que al menos el 60% del precio que pagamos por un alimento vaya a las productoras».
Así lo ha indicado en su encuentro con miembros de la asociación de recuperación de bancales Agricolaris de los Calpes (Puebla de Arenosos) y ha anunciado un «mejor apoyo financiero a las empresas de economía social y cooperativa en el rural».
Para Compromís-Sumar, esta defensa del sector primario de proximidad «debe venir acompañada de una democratización en la adopción de nuevos tratados internacionales y de la derogación de aquellos acuerdos comerciales extracomunitarios que ponen en peligro la seguridad fitosanitaria de nuestros cultivos autóctonos y, consecuentemente, de nuestra soberanía alimentaria y del futuro del mundo agrario», ha dicho.
Navarro ha visitado también la zona afectada por el incendio del pasado verano y ha defendido la urgencia de una gestión forestal preventiva impulsada por los gobiernos.
«Nuestros bosques son un activo climático y económico y los tenemos que administrar como tal», ha subrayado. Por eso, el candidato de Compromís-Sumar apuesta por el desarrollo de líneas educativas de Formación Profesional vinculadas a los usos tradicionales del territorio, como por ejemplo el aprovechamiento de la masa forestal, las actividades ganaderas en extensivo o las actividades deportivas de montaña.
Para finalizar, Navarro ha anunciado un Plan Estatal de desestacionalización turística y de promoción del turismo rural y de interior «que desmasifique la costa pero que sea respetuosa con los recursos culturales y naturales y con el modelo de vida del vecindario que durante todo el año sostiene la vida en nuestros pueblos».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.