El delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, ha informado de que las votaciones han comenzado con normalidad en la comunidad autónoma, sin que se haya registrado ningún incidente, salvo el hecho de que hayan aparecido dos pintadas, en sendos colegios electorales, una llamando a no acudir a las urnas y otra pidiendo el voto a un partido, que han sido eliminadas antes de la apertura de los mismos.
Así lo ha explicado, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Aragón, quien ha indicado que las 2.198 mesas se han constituido sin ningún problema --1.467 en Zaragoza, 403 en Huesca y 328 en Teruel-- y todas han estado abiertas a las 9.00 horas, como estaba previsto.
«El desarrollo de la jornada está teniendo lugar con auténtica normalidad», ha enfatizado Beltrán, que ha recordado que para estos comicios 3.000 personas elegidas para formar parte de las mesas presentaron excusa para no hacerlo y a 2.500 se les aceptó.
No obstante, puesto que en el sorteo para elegir a suplentes y sustitutos se designó a un mayor número de candidatos de lo habitual, «se han constituido todas sin ningún problema».
«Ha habido que tirar de suplentes» en algunas mesas porque hay quien se ha presentado en un estado de salud que le impedía formar parte de la misma. También se ha producido alguna incomparecencia, pero, en todos los casos, había suplentes para ocupar su puesto y todas se han constituido con los tres miembros --un presidente y dos vocales--.
Primera mesa constituida
La primera mesa de Aragón que lo ha hecho ha sido la de Monreal de Campo, a las 8.01 horas, en la provincia de Teruel; en el caso de la provincia de Huesca, la situada en la Casa de Cultura de Monzón, también a las 8.01 horas; en la provincia de Zaragoza, la de Cerveruela, a las 8.02 horas; y en la capital aragonesa, la del Centro Cívico Delicias.
Beltrán ha apuntado que ha habido algún «retraso» en la transmisión al Centro de Datos de Madrid de la comunicación de la constitución de algunas mesas, pero gracias a la supervisión de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se ha constatado que todas estaban conformadas «en tiempo» y han podido abrir a la hora estipulada.
En los 731 municipios aragoneses, se han acondicionado 1.026 locales electorales --496 en la provincia de Zaragoza, 254 en Huesca y 276 en Teruel-- y se han dispuesto 2.198 mesas de votación y 4.396 urnas. Las mesas están compuestas por 6.594 personas. Además, hay un total de 1.469 representantes de la Administración, todos ellos a pie de urna resolviendo cualquier incidente y transfiriendo los datos.
Pintadas
Beltrán ha comentado, sobre las pintadas, que han aparecido en la fachada de dos colegios electorales de la ciudad de Zaragoza, una en el Colegio José María Mur, en la calle Duquesa Villahermosa, y, otra, que en realidad era un graffiti, en el Instituto de Educación Secundaria Goya.
En una de ellas, se invitaba a no votar y en otra a hacerlo a un determinado partido. «Antes de la hora del comienzo de la votación se habían eliminado», ha apostillado Beltrán.
Por otra parte, en el barrio de Juslibol del municipio de Zaragoza han comenzado este domingo las fiestas y puesto que el acto de inicio coincidía con el lugar donde se ha instalado el colegio electoral, en una sala grande, «ha habido que separar los ámbitos».
Participación
El delegado ha sintetizado que son «aspectos muy menores» para reseñar en el arranque de la jornada electoral. Los datos de participación se darán a conocer a las 14.00 y 18.00 horas, como es habitual, si bien «con toda seguridad serán inferiores a otras jornadas» porque estarán «alterados por el número tan elevado del voto por correo», que se incorporará a las urnas a las 20.00 horas, cuando concluye el horario de votación.
En concreto, se ha alcanzado una cifra récord de voto por correo al coincidir la jornada electoral con un periodo vacacional en España, con un total de 92.834 solicitudes: 75.973 presenciales y 16.861 telemáticas.
En estas elecciones, los aragoneses eligen a 13 diputados al Congreso --7 en Zaragoza, 3 en Huesca y 3 en Teruel-- y a 12 senadores --4 en Zaragoza, 4 en Huesca y 4 en Teruel--.
Por otra parte, para garantizar un domingo sin incidentes y un recuento ágil, durante todo el día trabajarán y colaborarán 28.153 personas de diferentes ámbitos. Como ha detallado el Ministerio del Interior, 3.569 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarán activos durante la jornada.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.