Archivo - El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, su abogado, Gonzalo Boye, y el jefe de la Oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, en una rueda de prensa a 25 de septiembre de 2021, en L?Alguer, Cerdeña (Italia). | Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

TW
0

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha descartado este martes que la justicia belga entregue al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín si el juez Pablo Llarena activa las euroórdenes contra ellos.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha asegurado que no pasará «nada» cuando se reactiven, tras concretar que comparecerán ante la justicia belga y que prevé que acuerde de nuevo libertad sin medidas cautelares.

«Tenemos todo el trabajo hecho, sabemos lo que tenemos que hacer», ha sostenido Boye, que no ve casual que la Fiscalía solicitara el lunes a Llarena reactivar las euroórdenes.

Para Boye, la petición de la Fiscalía sigue «la estela de Vox casi siempre» y cree que con ello intentan influir políticamente en el escenario actual.

Pese a asegurar que Llarena debería aprobar un nuevo suplicatorio, cree que la justicia belga se tomará su tiempo antes de tomar decisiones y ha vaticinado que, probablemente, acabarán de nuevo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE): «Seguramente nos vamos a un año o año y medio».

Amnistía

También ha defendido que la amnistía es la «vía más impecable y limpia» para solucionar el conflicto entre Catalunya y el resto de España, y ha recordado que la Constitución sólo prohíbe los indultos generales.

«Solucionar el problema político requiere previamente solucionar lo judicial. Esto nunca debió judicializarse», ha subrayado Boye, que ha recordado que Puigdemont y Comín siempre le han pedido que no les busque una solución personal para ellos.