La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes. | Europa Press

TW
0

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha anunciado la aprobación este viernes, por parte del Gobierno de Zaragoza, de la prórroga del contrato del autobús urbano con la empresa adjudicataria, avanza, con una duración de cuatro años, hasta el 31 de julio de 2027.

Gaudes ha sostenido en una rueda de prensa celebrada este viernes, 28 de julio, que esta prórroga del contrato de la concesión administrativa de la gestión del bus urbano viene motivada por las inversiones que se van a hacer a través de la concesionaria Avanza para la modernización y la electrificación de las flotas de autobuses.

El Consistorio ha concurrido a fondos europeos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha conseguido financiación para la modernización de la flota. Gaudes ha indicado que hay 68 autobuses comprados que llegarán en su totalidad a finales de año y que se va a impulsar la compra de otros 40 --todos ellos 100% eléctricos--.

Estos fondos cubren la diferencia entre el coste de un autobús híbrido y otro eléctrico. «Acudir a esta convocatoria europea supone un esfuerzo de inversión bastante fuerte que se adelanta por la concesionaria y que será amortizada en un periodo de amortización de cuatro años --por parte del Ayuntamiento--», ha apuntado Gaudes.

Aunque según el Reglamento 1370/2007 esta prolongación podría ser de hasta cinco años, se ha decidido limitarla a cuatro, e incluirá la obligación por parte de Avanza de alcanzar, en este período, las inversiones necesarias para disponer en la flota de un total de 164 autobuses eléctricos, con todos los complementos técnicos necesarios.

También se ordena en el acuerdo el impulso a la elaboración de
nuevos pliegos, así como el desarrollo de los estudios técnicos y económicos necesarios que permitan la licitación y adjudicación de un nuevo contrato antes de que finalice la prórroga aprobada.

Estacionamiento regulado

El Consistorio zaragozano también ha aprobado este viernes la prórroga del contrato de gestión de servicio del estacionamiento regulado, las zonas azul y naranja, el cual va a tener una prolongación de dos años y es de interés público. Dicho servicio es realizado por la UTE Z+M --Construcciones Mariano López Navarro y Vinci Park--.

La consejera de Movilidad, Tatiana Gaudes, ha destacado la «necesidad» de alargar la vida de este acuerdo porque «va de la mano con la nueva ordenanza de movilidad», impulsada este jueves por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.

En cuanto a los pliegos de esta ordenanza y contrato, Gaudes ha dicho que «se necesitan clarificar cosas para sacarlos adelante» y que será el Gobierno local el que «impulse su redacción para que estén lo antes posible».