Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía | Europa Press

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La Comunidad de Madrid ha aprobado la tramitación de un nuevo contrato para la gestión del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, situado en el distrito de Villa de Vallecas, que entrará en vigor a partir de otoño con una duración de dos años y que supone aumentar casi un 50% su aportación por plaza con una inversión anual de 7 millones de euros.

El objetivo es optimizar tanto la calidad de los servicios como la atención diaria a pacientes v sus familias, según ha explicado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante la visita a las instalaciones.

«Con esta medida, renovamos nuestro compromiso con este recurso que presta un servicio ejemplar en el cuidado de los afectados por la enfermedad de alzhéimer», ha señalado la consejera.

Gestionado por el Gobierno regional, cuenta con 156 plazas residenciales, 40 de día y otras 20 en el programa de respiro familiar durante los fines de semana.

El dispositivo dispone de un área residencial destinada a personas de más 55 años afectadas por esta enfermedad y a los matrimonios o parejas unidas de hecho que pueden solicitarlo, aunque sólo uno de sus miembros la padezca. Igualmente, en su centro de día se atiende a mayores dependientes, afectados por esta patología u otra demencia que les impide o limita gravemente valerse por sí mismos.

A lo largo de la jornada, participan en diversas terapias no farmacológicas, trabajando las capacidades conservadas para ralentizar el avance de la enfermedad y que sean autónomos dentro de lo posible en la realización de actividades de la vida diaria.

Las instalaciones albergan también un espacio para la formación de profesionales, cuidadores, voluntarios y familiares y una Unidad de Investigación que depende de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) y del Instituto de Salud Carlos III.