El Ayuntamiento de Zaragoza ha concedido 119 ayudas al alquiler para jóvenes por valor de 278.975 euros, correspondientes a las solicitudes recibidas hasta comienzos del pasado mes de mayo. Se trata de un primer lote ya que el plazo para optar a esta subvención sigue abierto hasta el próximo 11 de septiembre, a través de la web municipal.
La concejal de Juventud, Ruth Bravo, ha aportado estos datos en una rueda de prensa, en la que ha recordado que el Gobierno de la ciudad ha apostado por impulsar la emancipación de los jóvenes debido a las dificultades que se encuentran, como se refleja en el presupuesto municipal. La partida destinada a este fin se ha triplicado en los últimos tres años, al pasar de los 350.000 euros de 2020 a 1.285.450 euros de este año.
«Ésta es la apuesta decidida del Gobierno Municipal para la emancipación de los jóvenes debido a todas aquellas dificultades que tienen y que están reconocidas en el Observatorio de Emancipación del Consejo de Juventud de España», ha indicado la concejal.
El interés del colectivo por este tipo de ayudas «es manifiesto», ya que desde que se abrió el plazo, el pasado 29 de abril, y hasta 27 de julio, se han recibido 675 solicitudes. De momento, el Servicio de Juventud ha resuelto el primer lote, que se trata de las instancias recibidas hasta el 9 de mayo.
De un total de 195 expedientes, se han concedido 119, el 61 por ciento, y se han denegado 50, 19 de las cuales han sido por incompatibilidad con el bono de alquiler joven del Gobierno autonómico. Otras 26 se han desestimado por no aportar la documentación en el plazo dado para la subsanación.
Aumento de partida presupuestaria
Bravo ha incidido en que la partida presupuestaria aumentó «de manera considerable» durante el pasado mandato. En 2020, la convocatoria contaba con 350.000 euros, una cantidad que se duplicó en 2021 hasta sumar 781.531 y que, al año siguiente, en 2022, alcanzó la cifra de 1.052.950 euros. Este ascenso se ha mantenido también en el presupuesto para el año 2023, con una partida de 1.285.450 euros, lo que supone 232.500 euros más que el año anterior.
Gracias a este incremento, el número de beneficiados también se ha incrementado. Así, en 2020, se concedieron 270 ayudas al alquiler; en 2021 se duplicaron, hasta alcanzar las 481; mientras que en 2022 han sido 651 las ayudas otorgadas.
La concejal de Juventud ha subrayado que este esfuerzo presupuestario responde a la voluntad del Gobierno municipal de fomentar la emancipación de los jóvenes, ante las dificultades socioeconómicas y laborales que se encuentran.
«Así lo confirman los datos del Observatorio de Emancipación de los Jóvenes relativos al primer semestre de 2022», que, según ha informado Bravo, señala que el 16 por ciento de los jóvenes españoles han salido de casa de sus padres y el 15 por ciento, si se refiere a Aragón. Ha aseverado que es una cifra que supone menos de la mitad de la tasa europea, del 32 por ciento.
La emancipación también se ha visto también afectada por el aumento de los precios, según este informe. En la primera mitad del 2022, coste del alquiler y la compra se ha elevado en el 4,67 por ciento y el 5,55 por ciento, respectivamente, lo que, sumado a la pérdida de poder adquisitivo de los jóvenes, produjo un estancamiento.
«Si nos fijamos en los países de nuestro entorno, también se aprecian grandes diferencias», ha puntualizado Bravo, en alusión a los datos del informe. Mientras que en España la emancipación ha sido del 15,90 por ciento, en la Unión Europea la tasa media ha alcanzado el 32,10 por ciento. «Para la población joven española independizarse es mucho más complicado que para los europeos», ha insistido.
Requisitos
La concejal ha explicado que para facilitar la tramitación y beneficiar a más jóvenes el Ayuntamiento, además de incrementar el presupuesto, ha introducido mejoras en las convocatorias de los últimos años. Entre ellas, se ha ampliado el límite exigido para poder optar a las subvenciones, hasta los 1.650 euros (2,75 veces el IPREM).
Además, se ha aumentado el coste mensual del alquiler, pasando de los 550 euros del año anterior a 650 euros, o a 325 si se comparte la vivienda, algo «muy habitual» entre los jóvenes, ante el incremento generalizado de los precios. Las ayudas se hacen en un pago único, y, en función de los ingresos justificados, se reducen este año 2023 a dos tipos, de 3.000 y 2.000 euros.
Para optar a la subvención, los jóvenes tienen que tener entre 18 y 30 años; no poseer una vivienda en propiedad; tener un contrato de alquiler que no supere los 650 euros; estar empadronado en la vivienda en Zaragoza para la que se solicita la ayuda; y unos ingresos mensuales que oscilen entre 450 euros y 1.650 euros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.