Archivo - La portavoz de Zaragoza en Común (ZeC), Elena Tomás. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC), Elena Tomás, ha declarado que «Jorge Azcón y Natalia Chueca han metido a la ultraderecha en las instituciones de Zaragoza y Aragón», tras conocer el acuerdo entre PP y VOX para la gobernabilidad de la Comunidad Autonóma.

La formación ha mostrado su preocupación ante la entrada «sin tapujos» de la ultraderecha en las principales instituciones de la ciudad y de Aragón «y cuyos primeros pactos reflejan las consecuencias que la gestión de este gobierno va a tener sobre los servicios públicos, la sanidad y educación pública, la memoria democrática, los derechos de las mujeres o el cambio climático».

«Azcón dejó entrar a la ultraderecha al Ayuntamiento de Zaragoza y hoy le pone alfombra roja en el Gobierno de Aragón», ha expresado la portavoz de la formación, Elena Tomás.

ZeC ha recordado que bajo el Gobierno de Azcón, que alcanzó la Alcaldía gracias al apoyo de la ultraderecha en Zaragoza, se devaluaron los principales servicios públicos de la ciudad como el servicio de bus urbano.

Asimismo, "se propició el desmantelamiento de lo público, en el servicio de Educación y el propio instituto municipal de Empleo, IMEFEZ, derivando el presupuesto municipal a externalizaciones y privatizaciones de servicios hasta entonces prestados desde lo
público".

La formación ha señalado que durante la pasada Corporación, «a efectos prácticos, VOX formó parte del gobierno y se rompieron consensos históricos en este Ayuntamiento, como las declaraciones contra las violencias machistas, la diversidad y apoyo al colectivo LGTBIQ».

Elena Tomás ha mostrado su preocupación ante «este paso de Azcón al Gobierno de Aragón y la entrada de VOX sin contemplaciones» porque «nos arroja tiempos aún más difíciles para las personas jóvenes, las mujeres, el mundo de la cultura y nuestros baluartes de lo público, la sanidad y la educación».

La formación ha criticado, además, los primeros pasos que ya ha dado el PP con VOX en el territorio, «retrocediendo en derechos y avances democráticos como son los que tienen que ver con la Memoria Democrática de Aragón, la Agenda 2030, la Infancia y Despoblación», cuyos comisionados serán eliminados tras el pacto entre la derecha y ultraderecha.

Lo mismo ocurrirá con la reforma de una ley «pionera» como es la ley trans de Aragón; la bajada de impuestos a los más ricos; la eliminación de programas de cooperación internacional; la sanidad y educación privada frente a la pública, y «fantasmas ya superados» como el trasvase del Ebro, ha lamentado.