Archivo - Un cambio de vías. | GOBIERNO - Archivo

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La compañía andaluza Magtel se encargará de la señalización de dos tramos de la línea Madrid-Alicante para el control y la seguridad de los ferrocarriles, para lo que desarrollará actuaciones que comprenden la instalación de un bloqueo automático banalizado (BAB) y también la instalación del control de tráfico centralizado.

En concreto y según la información difundida por Magtel en su web, consultada por Europa Press, será su División Telecomunicaciones la que iniciará, en el cuarto trimestre de este año, la instalación del BAB del tramo ferroviario La Gineta-Socuéllamos.

De igual forma, Magtel, que tiene sus sedes principales en Córdoba, Sevilla y Madrid, y delegaciones en el resto de Andalucía y en Extremadura, se encargará también de la ejecución del control de tráfico centralizado (CTC) del tramo Alcázar de San Juan-Albacete, perteneciente a la línea Madrid-Alicante.

Estas actuaciones se van a desarrollar por Magtel para la compañía CAF Signalling, que fue la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto constructivo y de la ejecución de obra para la instalación de los mencionados BAB y CTC en los tramos indicados de la línea Madrid-Alicante, en el marco del proceso de licitación abierto en su momento por la sociedad pública empresarial Adif.

Magtel acometerá los sistemas de señalización que comprenden el montaje de puestos locales de operación, así como los equipos de cabina, además de la instalación de sistemas de detección de trenes, señales, cajas terminales, y cableados de señalización y suministro de energía.

En cuanto a los sistemas de protección de los trenes, los técnicos se encargarán del montaje del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), cuya misión consiste en trasmitir la información que ordenan o proporcionan las señales de la vía, advirtiendo al maquinista mediante señales luminosas y acústicas en el interior de la cabina.

Respecto a las actuaciones de obra civil, se llevarán a cabo trabajos relacionados con las zanjas, canalizaciones, arquetas y cámaras de registro. También se ejecutará el montaje de los repartidores y su instalación, además de los empalmes y las medidas de comprobación de la red de cables de comunicaciones de fibra óptica.

Finalmente, para la seguridad de la circulación se aportarán los pilotos de seguridad homologados para la protección y vigilancia de los trabajos en la vía, y desde la División Telecomunicaciones de Magtel prevén que, durante la ejecución del proyecto, se empleará a entre 25 y 30 personas.