La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por casi 2,5 millones de euros las obras de ensanche y mejora del firme del acceso a la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (Citai) de Escúzar, en el área metropolitana de Granada.
Estos trabajos, encargados a la empresa Obras Públicas y Regadíos, supondrán, según ha informado este lunes la Junta en una nota de prensa, «una mejora notable en un tramo de dos kilómetros desde la entrada del parque tecnológico hasta la glorieta de La Malahá de acceso a la carretera Santa Fe-Otura (A-385)».
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha puesto el acento en la importante apuesta que está realizando el Gobierno andaluz para que la Citai de Escúzar «disponga de accesos a la altura de las necesidades de un proyecto de tanta envergadura como el acelerador de partículas Ifmif-Dones, que ya está siendo un imán para la llegada de empresas al parque».
Rocío Díaz ha resaltado que la Junta de Andalucía ya reparó esta primavera el firme de la carretera A-338 a su paso por el interior del parque y que hace unas semanas sacó a concurso la redacción del estudio de alternativas y el proyecto constructivo del acceso directo desde la segunda circunvalación a través de la A-338 y la variante de La Malahá.
El proyecto del acelerador de partículas, unido a la llegada de firmas como las de Lidl, Rovi o Amazon, «supondrá un incremento notable del tráfico en el parque, ya que está previsto no sólo una mayor actividad, sino que se duplique el número de trabajadores».
De hecho, la carretera A-338 ha experimentado ya un incremento de tráfico que se aproxima a los 3.000 vehículos al día en las proximidades del parque, con un importante porcentaje de tipo pesado.
Esta intervención se centra en un tramo que no se encontraba dimensionado para una intensidad de tráfico tan alta como la que se estaba viendo sometido en los últimos meses. El incremento de tráfico pesado --del seis al 21 por ciento entre 2020 y 2022-- en una carretera de apenas seis metros de anchura, unido a la velocidad de circulación de los vehículos pesados, supone «un grave riesgo a la seguridad».
Las obras ya adjudicadas consisten en un ensanche y mejora de la sección para obtener una carretera con carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros, bermas de 0,75 metros, que coincide con la sección tipo del tramo existente en el tramo del Citai. Además, se aplicará un cimiento de firme de categoría alta y un firme de hormigón bituminoso adaptado a las necesidades de la vía.
El Gobierno andaluz desbloqueó en noviembre de 2020 las obras de acondicionamiento y desdoblamiento de la carretera A-338 a su paso por el parque, que concluyeron un año después, en 2021. Esos trabajos aliviaron el tráfico en el Citai, aunque, según ha señalado la consejera, se hacía necesario «seguir mejorando tanto la movilidad interior como los accesos, de ahí que se diseñara una estrategia a medio plazo que ya ha empezado a dar sus frutos con la adjudicación del ensanche de la carretera A-385».
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