Archivo - Detalle de la Aduana de Gibraltar en una foto de archivo | Nono Rico - Archivo

TW
0

El alcalde de Algeciras y senador del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce, ha pedido al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que «deje de presionar y hostigar» a las embarcaciones españolas y «respete» el derecho internacional, acciones que desde el Peñón aseguran que se han producido en «aguas territoriales británicas de Gibraltar».

En un comunicado el Gobierno del Peñón ha informado de la denuncia a un pesquero español por «numerosos delitos», entre ellos cuatro cargos por faenar en «aguas ilegales» y otros dos por «navegación peligrosa».

Así, ha explicado que poco después de las 9,00 horas de este pasado lunes el pesquero fue detenido, según el Peñón, en aguas territoriales británicas, y el ciudadano español, de 33 años, fue denunciado por agentes de la Sección Marítima de la Policía Real de Gibraltar, asistidos por el Departamento de Medio Ambiente y la Sección Marítima del Servicio de Aduanas.

La denuncia se ha producido después de que ya se hubieran denunciado a la Policía de Gibraltar «numerosas infracciones relacionadas con el mismo barco pesquero, que se remontan a principios de mayo de este año», ha relatado el Gobierno del Peñón.

A este respecto, el alcalde de Algeciras y senador popular ha pedido a Picardo que «deje de presionar» a las embarcaciones españolas, tanto oficiales como de pesca, para evitar crear «un conflicto» que «no debe de existir ya que Gibraltar no es propietario de las aguas que rodean a la Colonia».

El primer edil ha lamentado «la actitud negativa y de confrontación» de las autoridades del Peñón, que acumulan «varios incidentes de este tipo», haciendo alusión al enfrentamiento con una embarcación de Vigilancia Aduanera y a la ocurrida este lunes cuando la Policía de Gibraltar y otra de Aduanas «han abordado a un pesquero en aguas de la Bahía de Algeciras».

«Gibraltar no es propietario de las aguas de la Bahía y de la cara de levante, las que usa y que legalmente no son suyas. Estamos sufriendo una presión sin excusas a embarcaciones españolas, esta vez le ha tocado al pesquero 'Mi Daniela', cuyos propietarios se buscan la vida en el mar y en la zona donde siempre lo han hecho buscando su sustento familiar», ha lamentado el senador popular.

En esa línea, ha acusado a Gibraltar de «usurpar» las aguas que «no le pertenecen», algo que, ha dicho, se observa con «los rellenos continuos». Sobre esto, ha advertido que «no van a parar de intentar quitarnos lo que pertenece a España y establece el derecho internacional y el Tratado de Utrecht» y que «buscan excusas para tensionar la situación».

Landaluce ha mostrado su solidaridad con los pescadores y con los funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil del Mar y ha pedido al Gobierno de España que «tome cartas en el asunto» porque «Gibraltar no está haciendo las cosas bien, ellos los sabe, y el derecho nos ampara».

«Pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe y deje de mirar para otra parte incumpliendo sus obligaciones, que proteja a los pescadores y proteste formalmente ante los organismos internacionales y ante las autoridades de Reino Unido», ha solicitado.