Un hidroavión trabaja en la extinción del incendio forestal en en Tenerife, en una imagen de archivo. | Europa Press - Europa Press

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este martes «la solidaridad de Andalucía con Canarias» en referencia al incendio que se vive en esta Comunidad Autónoma, en la isla de Tenerife, así como ha manifestado su «deseo» de que «pronto haya buenas noticias».

A través de su cuenta personal en Twitter, hoy denominada X, Moreno ha aludido al hecho de que «siete lleva Tenerife luchando contra un incendio voraz», del que ha recordado consecuencias como que «ha afectado ya a 15.000 hectáreas y a miles de vecinos».

«La labor de los efectivos es admirable», ha proclamado el presidente andaluz sobre el trabajo que desarrollan los equipos de extinción sobre el terreno.

El incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife ha calcinado un total de 14.878 hectáreas en un perímetro de algo más de 88 kilómetros, mientras se ha atrincherado en los altos de Güímar, zona en la que se van a centrar los esfuerzos, principalmente por aire, para intentar frenar el fuego.

Así se puso de manifiesto en la rueda de prensa de la noche para dar los últimos datos sobre la evolución del incendio que comenzó en la noche del 15 de agosto en los montes de Arafo.

Este martes el Gobierno de Canarias ha mantenido la declaración de riesgo por una calidad de aire muy desfavorable en gran parte de la isla de Tenerife debido al humo del incendio forestal que afecta al territorio insular desde la noche del 15 de agosto.

En concreto, indican que la calidad del aire es muy desfavorable especialmente en los municipios de Los Realejos, La Orotava y Arafo, así como en la vertiente Norte de los municipios de Los Realejos, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla.

La calidad del aire también afecta a la vertiente Sur en los municipios de Arafo, Candelaria y Güímar.