Profesionales del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Virgen de las Nieves | HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES

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El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha implantado un sistema digital automatizado para la dispensación, reposición y trazabilidad de implantes en los quirófanos de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que se usan, principalmente, para estabilizar fracturas, como son tornillos y placas.

Este nuevo procedimiento garantiza una gestión óptima de las piezas, aumenta la seguridad del paciente y facilita la labor de los profesionales de enfermería que trabajan en estas complejas intervenciones, según ha informado el Virgen de las Nieves este martes.

La iniciativa se puso en marcha el pasado mes de mayo y, desde entonces, los sanitarios del bloque quirúrgico usan las nuevas tecnologías para mejorar la trazabilidad de implantes en cirugías traumatológicas con la digitalización de los consumos 'in situ', en pleno acto quirúrgico.

Para ello, se han instalado dos armarios 'inteligentes' donde se identifican los implantes necesarios por procedimiento y una renovación continua de instrumentales, además del registro detallado en un sistema informático específico de los datos del fabricante, número de lote, fecha de caducidad y ubicación en el cuerpo del paciente.

Esta tecnología favorece que todos los implantes, con etiquetado individual y ya esterilizados, estén siempre listos para su uso con un formato de empaquetado intuitivo, tanto para placas como para tornillos, para un manejo ágil y efectivo dentro del quirófano.

Otra de las ventajas de este sistema automatizado es la gestión electrónica de reposiciones y pedidos, a través de lectura de códigos de barras, así como organización del 'stock' del hospital en armarios optimizados para facilitar su identificación.

El jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Jesús López Morcillo, ha indicado que, en definitiva, «es un sistema de verificación de identidad del paciente que incorpora el control del inventario automatizado y el uso de los dispositivos digitales durante los procedimientos, como herramientas para mejorar la seguridad en el entorno quirúrgico, ya que, cada implante está catalogado por un número y código que se registra en un soporte informático al final de la cirugía».

La supervisora de enfermería del bloque quirúrgico del hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación, Yéssica García, ha señalado que «es un avance para una gestión más eficiente y precisa de la información relacionada con los implantes, desde su fabricación hasta su utilización en el quirófano, posterior seguimiento y control exhaustivo a lo largo de todo su ciclo de vida».

La enfermera responsable ha detallado los beneficios para los profesionales de enfermería, con el uso de armarios ergonómicos en los que llevar a quirófano sólo el material necesario y la facilidad para renovar instrumentales polivalentes, «con un mínimo instrumental se atienden a varios procedimientos, con una mayor disponibilidad para su uso».

El diseño de almacenaje del armario, con un formato de tubo para la tornillería, da mayor visibilidad del implante y favorece la identificación y apertura. También reduce el peso a manipular y cargar por parte de los profesionales de enfermería durante la cirugía. Ello facilita la flexibilidad de la programación y la simplificación del trabajo, además de «reducir los costes en cuanto al suministro derivado de los gastos que conlleva el proceso de esterilización de materiales».

La supervisora ha remarcado que lo más importante es la seguridad para el paciente, «cuando acaba la intervención, en el propio quirófano, toda la información digitalizada del código de barras se vuelca en una base de datos para reposición en menos de 24 horas y se asocia a la historia del paciente para un control fiable de la trazabilidad de la pieza».

Este proyecto es posible gracias al trabajo multidisciplinar y coordinado entre sanitarios y profesionales de la Plataforma Logística de Compras y de Nuevas Tecnologías de la Información, que hacen posible que todo funcione de forma óptima con el aplicativo 'Siglo', que gestiona los depósitos para personal asistencial con consumos automatizados mediante la lectura de códigos QR.

El responsable de la central de Compras, Ernesto Sandoval, ha resaltado que este proyecto «implementa unas de las funcionalidades del sistema integrado de gestión logística del Servicio Andaluz de Salud, ya que desde el propio quirófano solicitan la reposición y dejan registrada toda la información, desde el material usado, a los facultativos que intervienen y paciente sometido a la cirugía» y ha adelantado que «este sistema se implantará progresivamente en otros servicios quirúrgicos».

El hospital granadino consolida, con proyectos de este tipo, la estrategia del Servicio Andaluz de Salud, de la seguridad del paciente, una línea estratégica a nivel autonómico. Además, de adaptarse a las exigencias de la nueva normativa europea para «asegurar el control del material y su trazabilidad para la seguridad del paciente».